LA EPILEPSIA Y LA ESCUELA
Enviado por sanpalen • 22 de Septiembre de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
LA EPILEPSIA Y LA ESCUELA
La mayoría de los niños con epilepsia son niños normales, sin embargo aún existen muchos mitos sobre esta enfermedad, se teme al rechazo de los compañeritos si se tiene una crisis frente a ellos, algunos maestros consideran a estos alumnos discapacitados. Ante esto, se sienten en desventaja, temerosos, piensan que en el mundo no hay lugar para ellos, por eso es sumamente importante que conozcan su padecimiento para que puedan aprender a vivir con esa condición. Se debe de informar a los maestros para que puedan apoyar al alumno ante una crisis.
Pero ¿Qué es la epilepsia? Es un trastorno caracterizado por la presencia de crisis o ataques de diferentes tipos. Estas crisis se producen cuando algunas células cerebrales descargan energía eléctrica de manera irregular. Si solo una parte del cerebro está afectada, se presenta una cris parcial, que puede ser simple o compleja; quien experimenta ésta última suele sentir mareos, ver manchas, oír ruidos, jalarse la ropa, mover brazos y piernas sin motivo. Al finalizar el ataque no se puede recordar lo que sucedió. Otro tipo de crisis parcial es el que únicamente actúa sobre un grupo de músculos, ejemplo: Los de una mano que se mueve incontrolable sin que haya pérdida de la conciencia.
A veces las funciones vitales se afectan por un ataque parcial; se sienten nauseas, contracciones estomacales o un cambio en la frecuencia del pulso. Cuando las alteraciones de los impulsos eléctricos tienen lugar en todo el cerebro, se presenta una crisis tónico – clónica generalizada. Quien la sufre pierde el conocimiento y todo su cuerpo se sacude durante dos o tres minutos. Cuando las convulsiones cesan no se recuerda nada., después de un periodo de descanso se puede continuar con las actividades que se estaban realizando.
La ausencia es otro tipo de ataque generalizado. Cuando esta se produce, la persona se queda con la mirada fija, como si estuviera soñando despierta aunque en realidad, está desconectada del medio que lo rodea. Estas crisis duran pocos segundos, pero si no se atienden medicamente, puede repetirse muchas veces a lo largo del día. Son estas crisis las que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por los maestros y familiares de los alumnos y no encontramos explicación de por qué nuestro alumno no realiza las actividades de acuerdo a las indicaciones, no copia las tareas etc.
En determinados tipos de epilepsia, en los que están presentes alteraciones neurológicas, puede existir un bajo rendimiento intelectual y académico, siendo las dificultades de aprendizaje una posible consecuencia
Un alumno con epilepsia puede llevar una vida completamente normal y plena en todos los aspectos, lo único que se tiene que vigilar es que esté tomando los medicamentos adecuados y en las dosis indicadas, bajo estricta vigilancia médica, no desvelarse, no tomar bebidas con alcohol, cuidar de no poner
...