LA EVALUACION DIDACTICA JURIDICA.
Enviado por JUANSAMUEL333 • 5 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 447 Visitas
LA EVALUACION DIDACTICA JURIDICA.
INTRODUCCIÓN
Durante el desarrollo de un curso las pruebas son útiles al profesor, ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha alcanzado buenos resultados, si ya está preparado para seguir adelante y si la enseñanza fue eficaz, el éxito en la solución de una prueba estimula a continuar, el fracaso le indica que necesita mejorar.
Concepto:
Es un instrumento que permite medir los conocimientos y habilidades de los alumnos. Las pruebas pedagógicas son instrumentos auxiliares del maestro, mediante su aplicación se comprueba el aprendizaje de los alumnos, además de ser un documento legal que justifica las calificaciones.
Objetivos:
• Medir el nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos.
• Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc, deben ser modificados.
• Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba “corregida” aprende a corregir conceptos mal aprendidos.
• Evaluar la eficiencia del profesor
CARACTERÍSTICAS:
Fundamentales:
Validez: Es válida cuando mide precisamente lo que quiere medir.
Consistencia o confiabilidad: Cuando el instrumento mide con exactitud y precisión lo propuesto.
Objetividad: Cuando sus ITEMS están bien estructurados.
Secundarias:
Unívoca: Las cuestiones deben tener una sola respuesta
Inequívoca: Las instrucciones deben utilizar un lenguaje claro y preciso
Adaptada: Los contenidos deben ser acordes al programa, métodos y capacidad de los alumnos.
Suficiente: El número de cuestiones está condicionado a la amplitud de los contenidos temáticos.
Económica: En cuanto al tiempo de resolución y a la vez que sea de fácil revisión.
EVALUACIÓN. CONCEPTO.
Fernando García Cortés, define a la evaluación como: “un proceso permanente, integral, circunstancial de la función educativa, encaminado a conocer retroalimentar y mejorar el funcionamiento del sistema educativo, o de cualquiera de sus elementos constitutivos, a efecto de coadyuvar a la consecución de las finalidades que son su razón de ser.”
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Los tipos de evaluación que se mencionan en el presente curso, son: orales o escritas; objetivas o ensayos; prácticas o teóricas. Pero en cualquier tipo de evaluación, el estudiante siempre debe tener en cuenta el propósito de esta evaluación, el tiempo y el tipo de ésta; si es evaluación sobre norma o criterio, si es práctica o verbal o si es objetivo o de ensayo.
Partiendo de los propósitos, hay tres tipos de evaluación:
• Diagnostica: Se realiza el iniciar una etapa del proceso enseñanza‐aprendizaje, ya sea curso, unidad o tema. Su finalidad es informar sobre el nivel de preparación del alumno en relación a los objetivos que se persiguen.
• Formativa: Se lleva a cabo durante el desarrollo del proceso y su finalidad es localizar deficiencias a fin de remediarlas cuando aún no ha concluido el curso. Estos dos tipos de evaluaciones no deben ser calificadas, ni mucho menos promediadas de tal manera que afecten el resultado final.
• Sumativa: Se realiza al final de cada tema, unidad o curso; su finalidad es constatar si se lograron o no los objetivos previamente establecidos y en qué medida.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN.
De la definición de evaluación que ya he señalado, se entiende que en el proceso de enseñanza‐aprendizaje es necesaria una forma de evaluación y para que esta sea significativa debe responder a propósitos claramente establecidos, tales como:
• Determinar el logro de los objetivos del estudiante en la etapa que se evalúa,
• Proporcionar una base adecuada para la asignación de notas,
• Estimular o motivar el aprendizaje mediante la información de los logros.
• Recoger información con fines administrativos, y
• Retroalimentación.
TIPOS DE PRUEBA.
Los items se refrieren a esa pregunta o reactivo que requiere de una respuesta (s) tendiente a demostrar una capacidad; su validez radicará en provocar lo que se ha estipulado en los objetivos.
El conjunto de ítems es una prueba, a la que se le define como el instrumento didáctico que permite demostrar uno o varios aspectos del conocimiento o destreza del alumno.
Existen diversos tipos de prueba que pueden clasificarse en:
a) Oral o escritas.
b) Objetivas o ensayo.
c) Prácticas o teóricas.
Las pruebas objetivas, a su vez, pueden ser:
o Complementación.
o Selección múltiple.
o Verdadero o falso.
o Pareamiento.
o Ordenación cronológica.
o Jerarquización, etcétera.
Nota: Para lograr mejores resultados en una evaluación es conveniente mezclar entre sí estos tipos de prueba.
Al momento de planear una prueba es necesario tener en cuenta:
• El propósito del examen,
• El tiempo disponible,
• Decidir la evaluación sobre norma o criterio,
• Decidir entre prueba práctica o verbal y
• Decidir entre prueba objetiva o de ensayo.
PRUEBA OBJETIVA.
Es aquella que tiene la característica de estar elaborada a base de ítems cuya respuesta sea unívoca, esto es, que no deje lugar a dudas sobre su corrección o incorrección.
• Se le ha criticado fuerte principalmente porque a través de ellas sólo se puede evaluar objetivos dentro del área cognoscitiva en sus primeros niveles, lo cual, en un nivel universitario muestra serios problemas en la promoción de alumnos que no tengan la capacidad de aplicar sus conocimientos.
• Por ser pruebas de fácil corrección son muy recurridas y recomendadas como forma de evaluación diagnostica y formativa. Sin embargo, se duda de su eficacia como elemento de evaluación sumativa o final.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Se realiza el iniciar una etapa del proceso enseñanza‐aprendizaje, ya sea curso, unidad o tema. Su finalidad es informar sobre el nivel de preparación del alumno en relación a los objetivos que se persiguen.
EVALUACIÓN FORMATIVA.
Se lleva a cabo durante el desarrollo del proceso y su finalidad es localizar deficiencias a fin de remediarlas cuando aún no ha concluido el curso. Estos dos tipos de evaluaciones no deben ser calificadas, ni mucho menos promediadas de tal manera que afecten el resultado final.
EVALUACIÓN SUMATIVA.
Se
...