ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la evaluacion didactica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Monografía  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 20

MANUAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

MARIA ANTONIA CASANOVA

CAP 3-5-6

INDICE pag.

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..............................................3

EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS………………...............................3

Concepto como base de la estrategia de actuación. ……………………………………………3

Tipología de la evaluación……………………………………………………………………………….....6

La evaluación según su funcionalidad………………………………………………………………….6

La evaluación según su normotipo………………………………………………………………………6

La evaluación según su temporalización……………………………………………………………..7

La evaluación según sus agentes…………………………………………………………………………7

Objetivos de la evaluación…………………………………………………………………………………..8

UN MODELO EVALUADOR…………………………………………………………………………………..9

El camino para llegar a la meta………………………………………………………………………….9

Técnicas para la recogida de datos……………………………………………………………………..10

Técnicas para el análisis de datos………………………………………………………………..........13

Instrumentos para la recogida y el análisis de datos……………………………………………13

El informe de evaluación…………………………………………………………………………..………..15

EVALAUCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA……………………………………….……………..16

Como realizar la evaluación de los procesos de enseñanza………………………………..16

Evaluar la enseñanza a través de la evaluación de unidades didácticas……..........17

Elementos de la unidad didáctica………………………………………………….…………………..17

Evaluación de las unidades didácticas………………………………...…………………………….19

Bibliografía. ………………………………………………………….………………………………………….19

Evaluación.

“El problema más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar…”

(Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A. J.: 1987.175)

Introducción.

El siguiente texto dará cuenta del tema Evaluación, su concepto, tipologías y objetivos. El fin será entender su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no solo del alumno, sino también del docente. Las metodologías que se tendrán que aplicar para llevar cabo el proceso evaluador y la evaluación de los procesos de enseñanza, que aplicará el docente al alumnado.

Evaluación: concepto, tipología y objetivos

El concepto como base de la estrategia de actuación.

Según M. Antonia Casanova, “la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.”

Desde sus comienzos, la evaluación aparece influida por su procedencia del campo empresarial. De la misma manera que los empresarios, miden de forma cuantitativa los resultados de la producción de sus empresas, así también, lo realiza la educación. Se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido. Ello hace que lo que se intente al evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos.

Otros sistemas de control también equívocos son las puntuaciones y los exámenes. Hay que tener presente que la base de cálculo de las puntuaciones son las notas dadas por los maestros de una manera fundamentalmente arbitraria. Los exámenes, aún más que las puntuaciones pueden dar una errónea sensación de subjetividad.

La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida durante el más largo período de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan las ciencias humanas.

En la actualidad se hace patente una divergencia entre los conceptos de evaluación que se manejan a nivel teórico y la práctica real en las aulas. Una buena parte de profesionales que se dedican a la educación, están de acuerdo con la necesidad de incorporar un modelo de evaluación cualitativo, que sea capaz de ofrecer datos fidedignos, acerca del desarrollo del alumnado. Parece complicado llevar a cabo la práctica de ese modelo de evaluación, las dificultades que se presentan pueden ser la exigencia de cambio de mentalidad que implica, la presión que el modelo social ejerce sobre el educativo o por la necesidad de otras modificaciones estructurales y organizativas del sistema escolar que no se producen y que favorecería su adecuada aplicación.

El problema de su incorporación al quehacer en el aula, implica cambiar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas e invertir, en muchos casos, sus valores. Los alumnos estudian para aprobar y los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones. Lo que tiene valor real en la enseñanza es lo que se evalúa, de lo contrario, nadie lo tiene en cuenta.

La evaluación es importante pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina, no como instrumento para la promoción u obtención de un título, no como exclusivo factor de comprobación de lo que se aprende, nunca como fin de la educación (que es lo que resulta ser en muchos casos para demasiados alumnos, padres, profesores o directivos). No se enseña para aprobar. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona. Conceptualizando la educación de un modo más general, se podría definir como una recogida de información rigurosa y sistemática para obtener datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (78 Kb) docx (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com