LA EVALUACIÓN
Enviado por LUISMIJAKO • 23 de Septiembre de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
La evaluación
ENSAYO
Lectura Santos Guerra
El conjunto del quehacer educativo hace referencia a todas las acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en laque estamos inmersos. En relación a l tema que nos ocupó en este curso, la diversidad, encontramos que el objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno , toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde debemos centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia asignada, desconociendo y dejando de lado sus procesos de aprendizaje.
En la mayoría de las prácticas la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir.
El estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria. Esta premisa es común en nuestros salones de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuando memorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero después de un tiempo las olvidamos, quizás porque no son representativas de nuestra realidad. Todo docente, en cualquier nivel, grado o asignatura requiere tener en cuenta lo anterior, sólo siendo conscientes de ello, estaremos en capacidad de planear y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje como una dosis de significatividad y sentido que propugne por el desarrollo del pensamiento para aquellos que se encuentran en un proceso de formación.
Resulta fundamental hacer énfasis en el hecho de concebir el aprendizaje como un proceso individual que depende de las capacidades de cada ser humano, de sus ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, cuando una persona no aprende algo con el ritmo que espera el docente, no significa entonces tener un problema de aprendizaje, mas bien, es una característica relacionada con los ritmos de aprendizaje, por eso, no todos aprendemos a la misma velocidad, algunos pueden ser más lentos, lo cual se debe también a los estilos de aprendizaje y a la aplicación de diversas estrategias de evaluación.
Regresando al centro de nuestro curso: la diversidad en y desde la escuela no podemos pasar por alto que las diferencias entre los estudiantes son variadas, pueden ser de tipo cultural, intelectual, social, afectivo, entre otras; cada persona tiene su estilo de aprendizaje.
En mi opinión, la evaluación debe
...