LA EVALUACIÓN
Enviado por milenarf • 3 de Mayo de 2012 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Tesis: La evaluación
La evaluación es una habilidad del pensamiento crítico, donde se tienen argumentos para realizar juicios, mejorar la calidad del aprendizaje del estudiante, y buscar una orientación a la buena enseñanza; vista esta última como la toma de decisiones en los procesos de adquisición de conocimiento de los alumnos, donde se promuevan nuevas oportunidades para aprender y avanzar. En este sentido, para que se genere una buena evaluación deben existir unos factores clave influyentes directamente en el aprendizaje, tales como: la participación activa de los alumnos y una retroalimentación de las mismas; la adaptación de la enseñanza para poder tener en cuenta los resultados de esa evaluación; ser capaces de reconocer que los estudiantes son competentes para evaluarse y evaluar; y por último pero no menos importante tener en cuenta la influencia que se tiene en los estudiantes por medio de las motivaciones y el autoestima de cada uno de ellos.
Rudduck y Flutter (2007) mencionan que el estudiante tiene un potencial transformador, refiriéndose a la idea de escucharlos, ver lo que tienen que decir; ya que ellos pueden aportar conocimiento, ideas o datos, que el docente no había notado; además que podrían generar cambios en el desarrollo de la clase. Por estas razones, los autores proponen crear “comunidades de aprendizaje” donde no sólo es el estudiante quién aprende, sino el docente también frente a los comentarios que pueden realizar sus alumnos, una comunidad que se convierte un lugar donde se puede investigar, reflexionar sobre la misma, donde todos los participantes (docentes, alumnos e institución) pueden dar su opinión para la generación de conocimiento, siempre con un deseo de aprender e interactuar dentro de éste campo de formación.
Por otro lado, una forma de escuchar la voz de los estudiantes es por medio de la evaluación, ya que ellos juegan un papel muy importante, sus comentarios, pensamientos, criticas, sugerencias, en fin, su voz y su opinión pueden ser vitales para lograr un “éxito” en el desarrollo de una clase. De igual manera, los procesos de evaluación hacen parte de la formación de conocimiento de los alumnos, porque se busca, una reflexión no sólo por parte del maestro sino también de sus alumnos sobre lo que aprendieron y lo que no. De esta manera, cuando un docente se interesa por escuchar a sus estudiantes y asumir con madurez las críticas del otro, se puede hablar de autoevaluación, evaluación entre pares, y evaluación en grupo.
Por su parte, la autoevaluación es un proceso en el cual se realiza un diagnóstico o análisis para que una persona identifique sus fortalezas o debilidades que tiene con respecto a lo enseñado por el docente; es decir, se busca que el estudiante vuelva a su práctica de aprendizaje, identifique sus puntos fuertes y débiles, para poder de esta manera hacer una reflexión sobre lo que aprendió y lo que no y así transmitirlo a su docente quien a su vez, realizará un proceso parecido y buscará la solución a esas debilidades encontradas por sus estudiantes. Aunque no soy docente, he tenido la oportunidad de observar que éste proceso no se lleva a cabo, ya que los estudiantes sólo se fijan en una nota, más no en su propio proceso, donde por ejemplo algunos dicen: “yo fui a todas las clases y entregué todos mis trabajos, por lo tanto, me merezco la nota alta”; pero no analizan si realizando estas actividades, en realidad han aprendido o no y construido el conocimiento deseado. De la misma manera, si han progresado o en su defecto están estancados. Por consiguiente, en la práctica, lo anteriormente expuesto es un proceso que no cumple su finalidad.
Otro proceso en el cual se puede encontrar una deficiencia frente a los resultados, es la evaluación entre pares, en ésta se intenta promover la colaboración y cooperación de los estudiantes cuando tienen que realizar juicios o cometarios frente al trabajo de un compañero,
...