LA FELICIDAD: ¿UNA DECISIÓN?
Enviado por lvriverad • 22 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
RESUMEN
Durante toda la existencia del hombre, hemos tratado de buscar la felicidad en su plenitud, desde que hacemos uso de la razón hasta morirnos nos damos cuenta que la felicidad es esporádica y que se puede experimentar en los momentos en el que el ser humano se encuentra en un estado de satisfacción suprema.
Muchos dicen que la felicidad es un don que un ser supremo nos regaló para sedar todos esos momentos que nos infunden tristeza, otros pueden decir que la encuentran en los bienes materiales o en los resultados alcanzados, cada individuo tiene la capacidad de percibir este sentimiento de múltiples maneras, pero todos tienen algo en común que la persiguen hasta obtenerla.
Grandes filósofos a lo largo de la historia han aportado conceptos diferentes ya que cada uno la pudo percibir de diferentes maneras.
Palabras claves: felicidad, decisión, sentimiento, plenitud.
LA FELICIDAD: ¿UNA DECISIÓN?
¿Qué es felicidad? ¿Es una Decisión?
Según el diccionario “felicidad” es un estado de animo de la persona, que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que se desea o por disfrutar de algo bueno.
Los bienes materiales, los placeres, la fama, las riquezas y el poder pueden hacer sentir feliz a una persona, sin embargo otras personas afirman que la felicidad no depende de estos sino del amor a Dios y el despego hacia los bienes materiales.
Para algunas personas la felicidad depende de sí mismo, pero para otras personas dependen de aquellos seres queridos que tanto aman y que si alguno de ellos llegase a partir de este mundo, les causaría un dolor o un sufrimiento que les impediría ser felices; nos podemos dar cuenta de esto cuando una madre se le ha muerto un hijo, esta mujer vive con una tristeza hasta el ultimo día de su vida.
Pero, por otra parte hay personas que su felicidad depende en la medida que van alcanzando sus resultados, ¿realmente son felices estas personas en su totalidad? ¿Qué pasaría si fracasara en el intento por no alcanzar un resultado? No son de un todo felices porque siempre van por más y si algo no le sale como lo han planeado causan frustración y alguno de los casos depresión.
Cuando describo que la felicidad son momentos, me estoy refiriendo a que somos felices cuando tenemos a nuestra familia junta y unida, cuando nuestros hijos gozan de salud tanto física como mental, cuando tenemos dinero para comprar alimento, ropa, calzado y pagar un arriendo en el caso de no tener casa propia, cuando tenemos un empleo estable y bien remunerado, entre otros, nunca se es feliz en todo momento porque siempre hay algo que nos agobia, deudas, perdida de algún ser querido, un divorcio, un hijo desobediente que causa estragos en la sociedad, etc.
Todos los seres humanos estamos en busca de la felicidad y muchas veces es nuestro objetivo primordial, aunque no somos conscientes de que nuestra felicidad no debe causar sufrimientos a otra persona. Yo no puedo ser feliz con el esposo de otra mujer cuando estoy destruyendo su felicidad, su hogar o queriendo brillar en el trabajo opacando la luz de otro.
La riqueza, la fama y el poder hace que las personas crean sentirse felices sobrepasando los derechos de las personas y humillándolos simple y sencillamente porque el otro no tienen dinero, es por esta razón que estoy de acuerdo con Kant al decir que “la felicidad no es aquella que tanto se desea o apetece, sino la que se merece”. Pues siempre debemos actuar moral y éticamente bien teniendo en cuenta el bien común, es decir el bien de todos. Immanuel Kant decía “los hombres felices, en este sentido, no serán aquellos que simplemente lo elijan (quiero ser feliz) o se sientan con derecho de ello, sino los que tengan conciencia de su responsabilidad en libertad para hacerlo”.
...