LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Enviado por zagitaryo • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
PLANTEAMIENTO
La escuela es vista desde diferentes puntos de vista a lo largo de la historia, pensada para un fin especifico el cual es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias en cuanto a conocimientos y habilidades para enfrentarse a la vida en sociedad.
Aunque tras varios años se ha visto como un servicio para la sociedad en el que se le da el papel de guarda y custodia de los alumnos, en pocas palabras un lugar destinado para guardar a los niños.
Desde tiempos remotos se le a asignado a la escuela varios fines; todos ellos estructurados por la sociedad que las rige. Desde el tipo de contexto o el conocimiento que se les debe de impartir a los alumnos hasta las clases sociales que acuden a estos centros educativos.
Por lo que se pretende enfocar todos estos puntos de vista de manera que podamos descifrar lo que busca de la escuela esta tan mencionada sociedad globalizada; como se puede leer en el Plan de Estudios 2011
Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes (Plan de Estudios 2011, 2011).
Tomando en cuenta esto se pretende desglosar lo que es la escuela para la sociedad del siglo XXI, lo que influye en las instituciones, su cultura que al fin y al cabo es sólo un reflejo de casa agregándole las acciones que realizan los decentes de manera monótona dentro y fuera del aula dejando así una actividad constante que los alumnos repiten haciéndose costumbre y algo natural para ellos.
LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Instruir, no es una tarea fácil, enseñar conlleva un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La formación se efectúa siempre en el seno de una vida social. ¿Pero, quién es el responsable de adiestrar?
Desde este punto de vista la escuela tiene un fuerte compromiso con la sociedad ya que es la que cimienta los saberes en los niños para una sociedad trabajadora, es el lugar al cual acuden para aprender tanto a relacionarse con los demás como a desarrollar sus habilidades y actitudes para poder salir adelante ante una sociedad globalizada y competitiva.
Anteriormente la función de la escuela era proporcionar una formación técnica, sobre todo en ciertas habilidades instrumentales básicas como la lectura y la escritura y el conocimiento de los números y el cálculo. Estas simples habilidades eran las únicas que antiguamente se podían exigir a los trabajadores, hoy en día la innovación de las tecnológica hace que los puestos de trabajo sean cada vez más complejos, ya que se necesita una formación más elevada puesto que los estudios básicos son poco rentables y no bastan para asegurarse un futuro. Batanero Fernández nos menciona que
Su función es ayudar al alumno a asimilar la experiencia colectiva históricamente acumulada y culturalmente organizada, así como promover la incorporación activa del individuo a la sociedad, con los instrumentos necesarios para comprenderla, participar y colaborar a su desarrollo en la dirección de una mayor justicia y equilibrio. La sociedad arrastra problemas sociales que traducen el desequilibrio existente entre sus miembros. (Batanero Fernandez, 2016)
Tomando en cuenta esto la escuela solo crea personas estereotipadas obedientes a una sociedad globalizada y a causa de esto los docentes tenemos que proporcionar las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a la vida que se construyo al paso de los años.
Varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses.
Sin embargo no es importante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los alumnos puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc. Entonces, la escuela se vuelve una importantísima institución social ya que atiende a la formación completa e integral de las personas que a ella asisten. Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar, amistades que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona.
Pero también la escuela tiene otra función que marca una muy importante y significativa característica: “garantiza la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia de la misma sociedad”
Mientras que la sociedad ve al sistema educativo y principalmente a la escuela como un lugar en el que tienen la obligación de cuidar a los alumnos hasta que los padres terminan de trabajar aunque eso no es del todo cierto porque en la antigüedad se le daba otro valor social, se duda que la escuela pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. El Plan de Estudios 2011 nos menciona que
...