LA GRAN PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Enviado por Sheyla Portocarrero Chavez • 19 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 752 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de denominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño sexual, físico o psicológico. Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, la mitad de sus homicidios son a mano de sus parejas o familiares y suponen el 98% de las víctimas de explotación sexual. En los siguientes párrafos, se explicaran las formas comunes de violencia hacia la mujer y los factores económicos que generan este tipo de violencia.
Existen diversas formas de violencia hacia la mujer. Sin embargo, dos son las más comunes. En primer lugar, la violencia física, basada en una relación desigual de poder, persiste entre hombres y mujeres. Esta se define por todo acto que atenta contra la integridad física de la mujer. Es decir, comprende desde bofetadas, puñetazos, estrangulación y patadas hasta golpes con bastones, látigos, uso del fuego o ácidos para causar dolor y daños de larga duración e incluso puede llegar hasta la muerte de ellas. La consecuencia más severa es el feminicidio, es decir la forma más violenta que se ejerce contra la vida de las mujeres por su condición. Esta problemática debe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres, ya que es un problema multidimensional. Estos actos pueden ser realizados por las parejas, enamorados, conyugues, convivientes, ex convivientes o ex conyugues. Al mes, en el Perú, se denuncian 10 casos de feminicidio, de los cuales tres son producto de golpes, dos producto de objetos punzantes, tres por envenenamiento y dos producto de quemaduras. En segundo lugar, los daños psicológicos o emocionales es otra de las formas más comunes de la violencia contra la mujer está a diferencia de la primera hace uso del lenguaje agresivo, expresado en las humillaciones y amenazas por parte del hombre hacia la mujer, lo que origina una baja autoestima y un temor en ellas que no les permite tener el control de la situación. También, puede llegar a ocasionar pensamientos suicidas ,ya que la mujer se encuentra inestable emocionalmente.
Existen diferentes factores económicos que provocan la violencia de género. Uno de ellos es la discriminación en el ámbito laboral. El impedimento de acceso a algunos trabajos es un tipo de discriminación, ya que se le impide a la persona laborar aun así esta tenga las mismas necesidades. Por ejemplo, en el trabajo de seguridad en la mayoría de casos no contratan a las mujeres, ya que no tienen las mismas características físicas de los hombres como son la fuerza, altura, agilidad, etc. Además, la diferencia de salario entre la mujer y el hombre es otro tipo de discriminación en el caso que se ejerza la misma labor. En otros términos, los pagos deben ser iguales si se realiza el mismo trabajo. Por otro lado, las desigualdades económicas son otras de las causas. Esto motiva a que se generen desigualdades entre la pareja. Por lo general, el hombre es el que maneja la economía en el hogar. Esto se debe a la diferencia de salarios. Además, otra de las causas es la explotación económica dentro de la familia. Este se debe a que el esposo no deja trabajar a su pareja y esto evita que se genere un ingreso para la mujer. Por consecuencia, la mujer seguirá siendo dependiente al hombre.
...