LA GRAN SOCIOLOGIA JURIDICA.
Enviado por Aixaj • 27 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS.
DERECHO.
[pic 2]
PROFESOR: INTEGRANTES:
Dr. Roger Rojas
San Antonio de los Altos, 16 de Junio, 2016
INTRODUCCIÓN
Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la "Sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma. Por tal la razón el estudio de la sociedad lo hace la “Sociología”, o ciencia de la sociedad. Ésta es una de las ciencias humanas “puras”, es decir, no aplicadas, como la Pedagogía o el Trabajo Social. El origen de la sociología se encuentra en el origen de la ciencia, o del pensamiento científico. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann,
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Y debido a esta relación encontramos entre sus ramas la sociología del derecho o sociología jurídica la cual se encarga de estudiar los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. Esta se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. El Derecho es un principio de reglas o normas, y cuando se estudian los fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión. El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad.
En estos dos conceptos relacionados se define que la Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen, condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembros individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional, etc, estudiadas en forma sistemática. Las personas no viven aisladas sino que interactúan a diario, y sus comportamientos son en su mayoría aprendidos de la sociedad. Para poder actuar en sociedad y que ésta se desarrolle en forma armónica se han impuesto ciertas reglas de uso social, que permiten ser aceptados y no discriminados de ella, como por ejemplo las normas de cortesía.
Sin embargo las sociedades han debido establecer, además de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos.
Y la principal norma suprema jurídica que rige a un país es la Constitución, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Establece el origen de la soberanía en la nación o el pueblo, reconoce los derechos fundamentales o derechos constitucionales y los mecanismos de participación y representación política, establece la forma de Estado en cuanto a su organización territorial, la forma de gobierno o régimen político y el sistema político; particularmente al fijar los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado y definir sus filiaciones y equilibrios. La norma o, en su caso, el conjunto de normas constitucionales, son las que determinan las bases del ordenamiento jurídico; especialmente la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos del sistema económico y las relaciones sociales, los deberes y derechos de sus ciudadanos.
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Debemos entender la Sociología del Derecho como “la parte especial de la Sociología que describe y explica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué”. Esta disciplina tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social.
Desde un punto de vista analítico es la rama de la sociología general, que enfoca el derecho como fenómeno social; tiene por objeto explicar sus caracteres, su función en la sociedad, sus relaciones y las influencias recíprocas entre esos fenómenos sociales; así como también las transformaciones del derecho, con un alcance general.
Por una parte indaga cómo influye el sistema normativo en la vida social y por la otra, de qué modo la sociedad propicia la creación de nuevas normas e instituciones jurídicas. Por ello y si se estudia objetivamente, la Sociología del Derecho tiene tanta legitimidad e importancia como la Sociología Económica, la Sociología Educativa o la Sociología Política con la que tiene una relación estrecha, en razón que las decisiones legítimas se imparten a través de normas. Esto explica, a su vez, el extraordinario desarrollo que ha tenido como campo de investigación científica en el último siglo.
Algunos temas clásicos de la sociología jurídica son:
- La eficacia
- Profesión jurídica
- El sistema judicial (en particular el tema del acceso a la justicia)
- Pluralismo jurídico
- Derecho y globalización
- Multiculturalismo
- Las funciones sociales del derecho
- Derecho y movimientos sociales (cambio social)
- Derecho de interés público
La sociología en relación con otras ciencias se encuentra:
LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL:
El Derecho Constitucional, es la rama del Derecho Público que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la constitución, la situación de los individuos frente a los poderes del Estado, la organización y funcionamiento de dichos poderes en sus aspectos fundamentales, así como también las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida Estatal. La relación entre la Sociología Jurídica y el Derecho Constitucional, está más que justificada en el sentido de que el estudio de la Constitución es el pilar del Derecho Constitucional, y a través de ella, se tiene la oportunidad de establecer las aspiraciones de la sociedad, en término de lo que es la nación que se quiere. Negar la relación de la Sociología Jurídica con el Derecho Constitucional, sería negar la existencia del mismo derecho, ya que todas las normas jurídicas y extrajurídicas, deben ser concordantes con la Carta Magna, además de eso comprender el derecho sin el derecho constitucional es casi imposible, como también lo es sin la Sociología.
...