LA INTEGRIDAD DE LA CADENA DE CUSTODIA
Enviado por elizatascon1995 • 5 de Octubre de 2015 • Informe • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 110 Visitas
CADENA DE CUSTODIA
INTEGRIDAD
BLANCA MELIDA MENDIETA
ELIZABETH TASCON
10 DE MARZO DE 2014
BUGA- VALLE DEL CAUCA
LA INTEGRIDAD DE LA CADENA DE CUSTODIA
El objetivo de la integridad es evitar la modificación alteración y contaminación o desaparición de evidencias y elementos probatorios, desde el momento que son recolectados en el sitio del suceso siguiendo por su paso por las distintas dependencias criminalísticas hasta la culminación del proceso.
La integridad de las etapas de investigación es una función importante en la cadena de custodia porque busca la regulación de los procedimientos generales y específicos como también evidencias físicas y digitales.
La preservación de la integridad de la cadena de custodia debe ser el objetivo principal de los sistemas de retención y custodia que pretenden mantener el archivo de este tipo de datos.
El documento electrónico, por su propia naturaleza es volátil y fácil de ser manipulado, por lo que es necesario protegerla de forma que pueda ser aceptada de forma inequívoca.
La admisibilidad de la prueba electrónica está asociada a su conservación, y la salvaguarda de la cadena de custodia es fundamental, dado que las pruebas electrónicas en muchos casos son de tipo unilateral, estando en posesión solo de una de las partes.
Los peritos, de ayuda fundamental para resolver los procesos judiciales, deberían intervenir solo en aquellos casos que generen dudas, y las pruebas deberían provenir de sistemas de custodia que aseguraran esta integridad y cadena de custodia.
Uno de los problemas que se plantea en la obtención de algunas de las fuentes de prueba para la lucha contra el crimen organizado es mantener la integridad de la cadena de custodia.
Se ha definido la cadena de custodia como «la figura tomada de la realidad a la que tiñe de valor jurídico con el fin de, en su caso, identificar en todo momento la unidad de la sustancia estupefaciente, pues al tener que pasar por diversos lugares para que se verifiquen los correspondientes exámenes, es necesario tener la completa seguridad de que lo que se traslada, lo que se mide, lo que se pesa y lo que se analiza es lo mismo en todo momento, desde el instante mismo en que se recoge del lugar del delito hasta el momento final en que se estudia y destruye».
Se trata, en definitiva, de la figura por la que se identifica en todo momento la sustancia objeto de examen. Para mantener la integridad se han de respetarse las tareas de ocupación, conservación, manipulación, transporte y entrega en el laboratorio de destino de la sustancia, de forma tal que se garantice que la analizada es la misma e íntegra materia ocupada, generalmente, al inicio de las actuaciones.
Desde el punto de vista de nuestro sistema jurídico procesal, la cadena de custodia es un procedimiento documentado a través del cual se garantiza que lo examinado por el perito es lo mismo que se recogió en la escena del delito y que, dadas las precauciones que se han tomado, no es posible el error o la contaminación y así, es posible el juicio científico del perito que, tras su ratificación en juicio, adquirirá el valor de prueba.
...