LA INTELIGENCIA
Enviado por Dorater • 9 de Mayo de 2014 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCION
El sistema nervioso es el responsable de regir nuestro organismo. Todas nuestras funciones son, en mayor o menor medida, controlada por estímulos neuroendocrinos.
El habla, el movimiento, las emociones, el llanto, la reproducción, el razonamiento y, en general, todo lo que podamos imaginar, se lleva a cabo gracias al sistema nervioso.
Es el órgano que se diferencia primero en el proceso embriológico, es el crece a ritmo más rápido, por lo tanto es el sistema de órganos mas grande durante la gestación.
El sistema nervioso se compone de dos partes con funciones bien definidas; es sistema nervioso central, que está formado por el encéfalo (cerebro, tronco y cerebelo), y la medula espinal. La principal función del SNC es el procesamiento de la información. Organiza una respuesta orgánica adecuada a la información recibida.
El sistema nervioso periférico está formado por receptores periféricos y nervios, cuya misión será la de transportar los estímulos desde el exterior al sistema nervioso central, y desde este a los órganos efectores.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema Nervioso (SN), junto con el sistema endocrino (SE) cumple funciones de control y regulación en el organismo.
Sistema Nervioso
Es un sistema de percepción y pensamiento, que unifica e integra el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo y vincula a este con el medio. La mayor parte de las actividades del SN provienen de la experiencia sensorial (visual, auditiva, táctil, etc.), información que puede causar una reacción inmediata o puede almacenarse en la memoria.
El SN regula actividades rápidas del cuerpo (contracción muscular) cambios bruscos de actividad visceral, sec. de glándulas endocrinas y permite que el individuo se relacione con su entorno. El SE regula funciones metabólicas del cuerpo. Anatómicamente se distinguen en el sistema nervioso dos grandes divisiones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero está alojado en dos estructuras óseas: la caja craneana o cráneo y la columna vertebral. El segundo es el conjunto de estructuras nerviosas que se ubican fuera del sistema nervioso central. el cráneo se encuentra el encéfalo, formado por el cerebro, el cerebelo y algunos órganos del tronco cerebral (médula oblongada o bulbo raquídeo y el puente de Varolio o protuberancia anular). En la columna vertebral se ubica la médula espinal. Entre los huesos del cráneo y de la columna vertebral y el tejido nervioso se encuentra un sistema de membranas que envuelven al sistema nervioso central, son las meninges.
LA NEURONA COMO UNIDAD ANATOMO FUNCIONAL
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA
La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.
Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás células. Otras partes le son distintivas. Tales como:
Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica: Pérdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordón espinal.
Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona.
En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas.
Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.
Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos.
La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:
Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schwann. La falta de mielina está asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple). Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón está cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como:
Nódulos de Ranvier y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.
Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:
• Vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.
• Células glía - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos). Esto permite a la neurona ser más eficiente.
• Células Schwann- Es un tipo de célula glía que tienen a su cargo producir la mielina.
FUNCIÓN DE LA NEURONA
La función de la neurona es transmitir información. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia
...