LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR
Enviado por juanfranela • 14 de Noviembre de 2013 • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 1.195 Visitas
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevo conocimiento que permita una mejor educación de los ciudadanos. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo. La educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizado y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos.
Antes de entrar en materia, se dará una previa explicación a lo que se refiere la investigación educativa como tal, estableciendo sus antecedentes y la conceptualización dada por diferentes analistas y por el criterio del autor; así como, características objetivos, metodologías y los criterios en la que está envuelta. Para luego desarrollar la contextualización dictaminada por la profesora.
Siendo la investigación educativa, un ámbito de conocimiento reciente que aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Arrancando a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad. Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Por otro lado, la investigación educativa, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, debido, al impacto que ha tenido el internet y las formas con que se está produciendo el modo de recopilación y tratamiento de la información. Además, hace referencia a los críticos de rigor por la manera que regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científico; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. Estableciendo, la manera previa, donde el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado, en cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. Teniendo la tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso, correspondiendo tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.
Teniendo como referencia sus antecedentes se podrá conceptualizar de la siguiente manera; como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y a su vez, teniendo presente un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, donde se describen, interpretan o actúan la realidad educativa, organizando los nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Por su parte, Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Siendo este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Por otro lado Latapí, Pablo, (1981), se refiere a la Investigación educativa como: “El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”.
Conociendo estas tres formas de definir la investigación educativa, sabemos que se basa en una búsqueda sistemática y metodológica, que contempla el conocimiento de algo nuevo en la realidad. Sin embargo, estas teorías, no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podría ser objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
Mostrando a su vez, una series de características, donde le da sentido a la investigación educativa, explicándola de la siguiente manera: (a) Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas. (b) Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia. (c) Conducen al descubrimiento de algo nuevo. (d) Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.
Sabiendo esto, la investigación científica, contiene una serie de objetivos propios de ella, donde se exponen de la siguiente manera: (a) Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación. (b) Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación. (c) Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
Dando lugar a los dos métodos que contempla en su estructura que son; el método teórico, basado en permitir relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación. Y los métodos empíricos, que no son otra cosa que, aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Sin embargo, uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los criterios de rigor por los que se regulan las diversas metodologías. En la medida en que el investigador aplique unos criterios reguladores que garanticen el rigor método lógico, existirá una mayor confianza en los resultados de la investigación. Es por eso que se dividen en cinco criterios importantes en su metodología: (a) Criterio de veracidad. Donde se refiere al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados en su realización.
...