LA NOVACION
Enviado por juanka923 • 3 de Octubre de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 578 Visitas
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA
DERECHO ROMANO
NOVACION
ALAN MAURICIO LÓPEZ BETANCUR
JUAN CAMILO MORALES GAVIRIA
DOCENTE:
HOLMAN SALAZAR VILLAREAL
DERECHO – 2B
Medellín, 12 de junio de 2013
NOVACION
Se entiende por novación en el derecho Romano así como en el derecho civil actual, la extinción de una obligación preexistente y la simultanea creación de otra, jurídicamente distinta de la primera y que a ella sustituye.
La novación es la transfusión y traslación de una obligación precedente en otra obligación, sea civil o natural; esto es, cuando de una causa precedente se constituye una nueva, para que la primera desaparezca
FORMAS DE NOVACIÓN EN EL DERECHO ROMANO
VOLUNTARIA
Resultante de la libre voluntad de las partes. “Stipulatio verbis”, forma general de contratar en el derecho Romano, derivada de la “sponsio” primitiva y consiente en una pregunta hecha por el acreedor y una respuesta afirmativa dada por el deudor, en términos solemnes.
Mediante estas solemnidades de palabra, las partes convenían en extinguir la obligación anterior para crear al mismo tiempo otra distinta, y de esa manera se realizaba la novación voluntaria.
También podía llevarse a efecto la Novación voluntaria por medio del contrato “litteris” haciendo constar, con las formalidades escritas propias de esa clase de contratos, la extinción de la obligación anterior y la creación simultanea de una nueva que nacía directamente de la escritura.
FORZADA
Efecto necesario del fenómeno de procedimiento conocido con el nombre de “littis contestatio” que extinguiendo la obligación llevada al juicio, daba el nacimiento a otra distinta.
ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA NOVACION
1. Una obligación preexistente, valida, que podía ser civil o natural.
Si la obligación era nula, no podía haber novación, puesto que no había causa generadora valida.
2. Una obligación nueva, valida, jurídicamente distinta de la primera.
La nueva obligación debía reunir los elementos necesarios para su validez; la nueva, también tenia que ser diferente a la anterior distinción que podía ser:
- Del cambio de la naturaleza de la obligación, aun cuando se conservasen los sujetos activo y pasivo, y el objeto
- Del cambio del acreedor
- Del cambio del deudor
- De la adición o supresión de una modalidad.
En el derecho Romano, una obligación preexistente, no nacida de forma solemne de la estipulación, se elevaba a esta forma ya que representaba grandes ventajas para el acreedor, y por medio de las solemnidades
...