LA PASION DE SER MAESTRA
Enviado por pekitalindha • 8 de Septiembre de 2012 • 844 Palabras (4 Páginas) • 615 Visitas
“La única ocupación de un maestro es contagiar una pasión”….
SER EDUCADORA
En nuestra formación es necesario llevar a cabo la intervención pedagógica de manera reflexiva, promoviendo el análisis crítico, la autonomía, la solidaridad, etc.… estamos inmersos en un mundo que camina más a prisa de lo que somos capaces de asumir.
Debemos de prepararnos en educación con conocimientos y destrezas, no sólo para sobrevivir a la escuela tal como la conocemos, sino para transformarla, de forma que sirva a nuestros alumnos.
Requerimos una formación que nos permita funcionar adecuadamente en contextos caracterizados por la diversidad cultural, flexibilidad y complejidad económica, fluidez y horizontalidad organizativa, incertidumbre moral y científica.
Como educadoras, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poseer creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, económica cultural y educativa, producto de la realidad en la que nos corresponde interactuar, poseer también una historia de vida, y ser capaces de reflexionar sobre nuestras creencias y transformarlas a los requerimientos de los educandos y de la comunidad.
¿QUÉ FORTALECER? ¿QUÉ CORREGIR? Y ¿QUÉ NUEVAS COSAS INTENTAR?
Se sabe que las educadoras aprendemos, principalmente, en el desarrollo de nuestras actividades de enseñanza, mientras conversamos con nuestros maestros o colegas, y en la toma de decisiones cotidianas.
Es decir, aprendemos al ejercer nuestra profesión.
El aprendizaje y el crecimiento profesional, requieren de un maestro reflexivo, un maestro que día a día se comprometa a ser mejor, que esté dispuesto a escuchar y a cambiar; que prevea un antes-durante-después de su actuar frente al grupo, un maestro que aproveche cada momento para aprender. Este proceso reflexivo y constructivo no ocurre de forma espontánea.
Un factor clave para lograr el éxito, es tener iniciativa y convicción; es esencial.
La clase debe ser un proceso que favorezca no sólo que los niños aprendan nuevos conocimientos, también y principalmente, debemos hacer que ellos aprendan a aprender y que reconozcan que pueden apropiarse de cualquier contenido.
Como maestra sé que mi tarea no debe limitarse a una simple transmisión, sino que también se pueda influir de manera positiva, y significativa en lo que hacen y sobre todo, en el autoconcepto personal y académico que tienen los niños.
Cada clase representa un reto, el tener que trabajar con personas diferentes entre sí, con conocimientos previos, gustos y situaciones que los hacen particularmente inconfundibles; es una gran labor.
Debemos de tener la capacidad de observar a nuestros alumnos, para realizar esta observación debe haber un propósito previamente establecido, es decir, un para qué, un cómo, el cual se puede llevar
...