LA PERSONALIDAD
Enviado por Youny • 2 de Marzo de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
LA PERSONALIDAD
Es un constructo psicológico, que se refiere a un oso dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. También como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
PSICOANÁLISIS
Desde su nacimiento ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Ha planteado conceptos importantísimos, Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. Otro teórico psicoanalítico es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. El principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre se guía por sus metas inmediatas es limitante y me hace pensar necesariamente en que como Jung mencionaba en éste principio, el hombre se guía también por sus metas a futuro y sin ellas no creo que el hombre pueda llegar a la autorrealización, pues se quedaría en la inmediatez de sus metas presentes.
HUMANISMO
Corriente importante en la Psicología, surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. El humanismo ubica a la persona como el centro de todo y acentúa sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había centrado exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Otra parte está en la individualidad, en el hecho de que cada ser humano es un ente único e irrepetible y que depende de cada persona desarrollar las habilidades que posee para sacarles provecho, menciona que el ser humano es bueno por naturaleza y que siempre está en búsqueda de la autorrealización, para ello, busca todos los medios necesarios para alcanzarla y siempre aspira a algo mayor, como en el caso de la conciencia, pues siempre se buscan niveles más elevados de conciencia, dice que el ser humano no es mente o cuerpo solamente, sino que es una unión perfecta de ambos y de hecho dice que no existe una verdadera distinción entre estos dos elementos, pues uno no podría existir sin el otro, por lo que los seres humanos somos entes completos. La teoría de Ken Wilber que es un exponente de la psicología transpersonal y menciona que debemos de eliminar la separación del sujeto-objeto y que sólo así lograremos una fusión perfecta, que nos llevará a los niveles más altos de conciencia que el sur humano puede alcanzar. La teoría de Rogers, centrada en el cliente. Según Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia y el terapeuta tiene que tener 3 características clave para el éxito en la terapia, que son: empatía, aceptación y autenticidad. La empatía se refiere a un estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo. La aceptación es la manifestación del consentimiento que consiste en admitir alguna idea propuesta o alguna tarea específica. Y la autenticidad, que es un factor relacionado con la credibilidad de las diferentes fuentes de información que existen al interior y al exterior de la persona. En este tipo de terapia, el terapeuta no ve al cliente desde la perspectiva de un todo sino desde su unicidad como persona
...