LA PERSPECTIVA DEL NIÑO EN SU CRECIMIENTO EN EL ESTUDIO D EL AGEOMETRIA
Enviado por alongabs • 9 de Julio de 2014 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÒN.
En la actualidad la geometría esta ausente en las aulas escolares. Esto se debe a que no se tiene en claro para que enseñarla. Se repiten año a año los mismos contenidos sin saber a que conduce. No se la considera importante o no se sabe para qué enseñarla.
La necesidad de la enseñanza Geométrica en el ámbito escolar es muy importante y comprende en un primer lugar la geometría que se desempeña en la vida cotidiana.
La Geometría es un conocimiento geométrico básico, es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana, para orientarse reflexivamente en el espacio, para hacer estimaciones sobre formas y distancias para hacer apreciaciones y cálculos en fin la geometría esta presente en múltiples ámbitos de nuestra sociedad.
Pero que muchas veces presenta dificultades a la hora de enseñar, por lo que en siguiente texto se presenta algunas problemáticas a las que se enfrenta el alumno en relación a la geometría en grados preescolares y primarios.
Así como también las perspectiva que ellos tienen sobre algunos conceptos que se ven dentro de la materia es decir, como ellos piensan tomando en cuenta la etapa por la cual se encuentran, también por lo cual realizo algunas sugerencias didácticas que el docente podría tomar en cuenta al abordar estos temas solo lagunas sugerencias de manera que el niño aumente su crecimiento del estudio de la Geometría.
La enseñanza de la Geometría ha tenido tradicionalmente visto desde un carácter deductivo. En primaria, se ha fomentado excesivamente el aprendizaje mediante la memorización de conceptos y fórmulas; apoyándose también de los conocimientos previos que pose el alumno; y no permitiendo que el alumno realice su propia hipótesis, como instrumento de acceso al conocimiento geométrico, tratando de acelerar la adquisición de tales conceptos como si en estos estuviera el verdadero saber geométrico.
De manera que en la Educación preescolar y primaria hay que escapar de las interpretaciones deductivistas e ir a una geometría de carácter experimental, intuitivo.
El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él, como son puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su casa, en la escuela, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea, a orientarse en el espacio como nos menciona (Hiele, 1986) en el modelo presentado en 5 niveles en el (Nivel 0) nos menciona percepción espacial y pensamiento no geométrico no matemático.
Ese es el contexto que es útil y primordial para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma que resulte significativa para los alumnos. El estudio de su entorno próximo y familiar, de esta manera puede despertar el interés y motivación, ya que contara con objetos susceptibles de observación y manipulación.
A partir de situaciones que resulten familiares para los alumnos y mediante actividades manipulativas, lúdicas como pegar, recortar, moldear, etc., el profesor puede fomentar el desarrollo de los conceptos geométricos contemplados en el curriculum de esta etapa educativa.
Pero muchas veces suelen presentarse ciertas problemáticas al abordar el tema de geometría ya que los conceptos suelen ser abstractos y de difícil adquisición.
Tal es el caso de conceptos como son, punto, línea y superficie, paralelismo, ángulo, etc., son conceptos aparentemente muy claros, pero que en realidad son muy complejas, por su elevado nivel de abstracción.
Por ejemplo concepto de paralelismo, para los alumnos es un concepto difícil, por la infinitud de la línea recta. Los alumnos de estas edades no captan con facilidad el carácter infinito de la recta. Esto es debido a un problema de fijación mental derivada de sus propias percepciones, también se debe por un problema de capacidad lógica, ya que el alumno se encuentra en estas edades en el período llamado por (Piaget, (1986)) "lógica concreta" , en el que no cabe la consideración de entidades tan abstractas como la infinitud pues Piaget nos menciona que el pensamiento es limitado a la realidad física.
Esta misma dificultad es la que aparece al considerar los ángulos. No les resulta fácil comprender la independencia del ángulo respecto a la longitud de sus lados, en primer lugar por cuestiones de tipo perceptivo, y en segundo lugar por ese problema conceptual de la infinitud de la recta que se está señalando.
Como vemos la dificultad de enseñanza de la geometría en Primaria, por la contradicción existente entre el carácter abstracto de esta materia que como toda disciplina matemática aparece como un sistema conceptual abstracto, formal, independiente de la realidad física y la necesidad de aproximarla de una forma imaginativa, experimental a los alumnos, lo que obliga a una simplificación de sus elementos conceptuales.
Y esta son algunas de las dificultades a nivel primaria, pero que hay de la educación geométrica en los primeros niveles también existen ciertas problemática dentro de la orientación espacial es un objetivo central de la educación geométrica en los primeros niveles educativos. El espacio aparece para los niños pequeños como algo desestructurado, carente de una organización objetiva. Es un espacio subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Un espacio en el que los objetos carecen de una forma y un tamaño precisos, en función de la perspectiva con que se les contempla.
Como nos menciona (Piaget, (1986)) en las etapas en la construcción de las ideas geométricas del espacio donde nos da a entender que el aprendizaje de los conceptos, relaciones y propiedades geométricas del espacio depende de la evolución de la percepción espacial, de las características generales del desarrollo de las capacidades y conocimientos del sujeto, del estado de la función simbólica y el dominio del lenguaje.
Las capacidades lógicas que los niños conquistan en estas edades según (Piaget, (1986)), como las de clasificar, ordenar, efectuar correspondencias,
...