LA PROFESIONALIZACION DE LA FUNCION DOCENTE
Enviado por candidovela • 4 de Octubre de 2014 • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 743 Visitas
LA PROFESIONALIZACION DE LA FUNCION DOCENTE HACIA UNA NUEVA CULTURA PROFESIONAL.
Actualmente, en la formación del profesorado existe el riesgo de confundir términos. En algunas áreas y países no se identifican diferencias entre la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado. Si aceptamos tal semejanza, veríamos el desarrollo profesional del profesorado como un aspecto muy restrictivo, ya que se podría decir que la formación es el único camino hacia el desarrollo profesional. También hay el peligro de que el término desarrollo del profesional tenga sólo connotaciones funcionalistas, como cuando se define como una actividad o un proceso para la mejora de las habilidades, actitudes.
En el ámbito docente, los términos profesión, profesionalismo, profesionalización constituyen uno de los vocablos comodín cuando hablamos de la enseñanza, y más concretamente de las personas que se dedican a la tarea de enseñar, los profesores el campo semántico es amplio (profesión, profesional, profesionalización, profesionalismo, profesionalidad, etc.),… y dependiendo de su utilización-de quien los maneje, con que finalidad, desde que perspectiva intelectual, con que intereses- sus significados varían enormemente.
La profesión como el conjunto de las características de ocupación, vocación, organización de sus miembros (de prestigio, de estudio y ocupacional), formación, orientación del servicio y autonomía. Es interesante entender actualmente por profesionalismo o profesionalidad (o sea las características y capacidades específicas de la profesión) y profesionalización (o sea el proceso socializador de adquisición de dichas características) que intenta pasar de un concepto neoliberalista de profesión a un concepto más social, más dinámico y más complejo
De Gaúna, (1997) cuando dice, respecto a la profesionalización docente:
No es un evento espontáneo o un estadio de gracia en el que se halla una ocupación. Más bien, describe puntos a lo largo de un continuo, representando el grado en el que los miembros de una ocupación comparten un cuerpo común de conocimiento y utilizan estándares compartidos de práctica en el ejercicio de ese conocimiento, permitiendo que socialmente sea aceptada más como profesión que como simple oficio. (303)
Con palabras similares, Darling-Hammond, señala que…la profesionalización no constituye el estado final al que se encaminan las ocupaciones, sino que es más bien un proceso continuo en persecución de un ejercicio útil y responsable de la misma. Esta idea de proceso, alejada del concepto tradicional y clásico de comparación con las profesiones más valoradas socialmente (abogacía, medicina, etc.), reclama una atención hacia aspectos del desarrollo profesional de los docentes. Como adultos inmersos en la sociedad del conocimiento, más allá del rol tradicional de transmisores de contenidos, se demanda que los profesores actúen como guías del conocimiento de sus alumnos, como orientadores del proceso de aprendizaje. Como nos indica Pérez Gómez, (1998):
la práctica profesional del docente es, a mi entender, un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde el profesor aprende al enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar y no imponer ni sustituir la comprensión de los alumnos, y al reflexionar sobre su intervención ejerce y desarrolla su propia comprensión.
En la búsqueda de lo profesional y su cultura en la enseñanza, me asociare de forma breve a las profesiones y sus características (profesionalidad, profesionalismo, profesionalización, oficio, ocupación, campo profesional). Asumir una cultura profesional propia hará avanzar al colectivo tanto social como educativamente.
Conquistar en espacios de profesionalidad ha de suponer ganar en democracia, autonomía, control y El concepto de profesión no puede considerarse ni neutro ni científico, sino que es producto de un determinado marco social, cultural e ideológico que influye en la práctica laboral, ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en el que se desarrollan y por lo que se convierte en un concepto popular, proveniente de una parte de la sociedad, y que se debe estudiar observando la utilización que de él se hace y la función que desempeña en las actividades de dicha sociedad responsabilidad.
El profesor como trabajador. Concibe la escuela como un sistema jerárquico del cual es el gerente o director quien decide qué, cuándo y cómo debe enseñar el profesor.
El profesor como artesano. Se atribuye una mayor responsabilidad al docente para seleccionar y aplicar las estrategias de enseñanza.
El profesor como artista. Se enfatiza la creatividad personal, y se permite el desarrollo de un mayor grado de autonomía docente.
El profesor como profesional. El trabajo profesional, por naturaleza, no es propenso a la mecanización. El docente está comprometido con la auto-reflexión y el análisis de las necesidades del alumnado, y asume importantes cuotas de responsabilidad en las decisiones curriculares que se comparten, Mi punto de vista es que el desarrollo profesional del profesorado es el efecto de diversos factores, como el salario, la demanda del mercado laboral y el clima organizacional en los centros donde el profesor trabaja, la promoción en la profesión, las estructuras jerárquicas, la profesión, entre otros. Es evidente la formación permanente de estas personas a lo largo de su vida profesional. Esta perspectiva es más global y se basa en la hipótesis de que el desarrollo profesional es un grupo de factores que hacen posible u obstaculizan el avance de los profesores en su vida profesional. El ser profesionales e ir compartiendo una cierta cultura profesional que permita mejorar a los individuos y los procesos y productos de trabajo El ser profesionales e ir compartiendo una cierta cultura profesional que permita mejorar a los individuos y los procesos y productos de trabajo profesorado con los conocimientos.
La profesionalización docente aporta muchos conocimientos significativos a la educación pero debemos de tratar de no convertirla en una falacia o una hipótesis educativa que nos aleje del propósito fundamental que busca la educación,
En ese proceso de enseñanza que no debe consistir en una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey señalo “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder (Savater Fernando el valor de educar).
La profesionalización docente es estar comprometido en los tres niveles de conciencia física, mental y espiritualmente en un programa formativo basado en competencias docentes que nos permitan
...