ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNLOGIA DEL CAPITAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología del capital.

La subsunción formal y real del proceso de trabajo al proceso de valorización.

En primer lugar se debe determinar el significado de subsunción para poder tener una idea de lo que se va a hablar.

Subsunción es poner debajo, es decir, en términos del modo de producción capitalista nos referimos a poner al trabajador o al obrero por debajo de todo, en otras palabras este va a estar bajo el mando y vigilancia del capitalismo.

El objetivo del proceso es la creación de plus-valor, el cual únicamente puede ser creado por el obrero.

El capital altera la estructura técnica a su imagen y semejanza, es decir, la adapta de acuerdo a su propio beneficio.

Si el capital NO existe, por ende NO existe el plus-valor.

Subsunción Formal del trabajo

Subsunción formal del trabajo del trabajo al capital.

Al transformar el dinero por capital comienza el proceso de producción formal, es decir, la unidad de proceso de trabajo y de valorización.

Al igual que la mercancía es resultado del proceso productivo formal, el obrero es visto como un valor de uso y valor de cambio.

El proceso de producción de capital es meramente un proceso de trabajo, el cual, presenta los factores de trabajo correspondientes a las formas sociales de producción.

Históricamente se observa que el capital no solo subsume el proceso de trabajo, sino, a su vez, a las formas particulares del mismo. Para el capitalista el modo de producción ya está dado, por tanto únicamente –en un principio- subsume de manera formal al trabajador sin tomar en cuenta las alteraciones en las concreciones tecnológicas.

Es necesario comprender que la subsunción formal del trabajo es poner al obrero bajo el control del capital, es decir, poner al trabajador bajo el mando y vigilancia del capitalista. El capitalista gasta la capacidad de trabajo del trabajador al hacerlo trabajar. El capitalista vigila al trabajador, controla la activación de la capacidad de trabajo como si fuera una acción que le pertenece.

El capitalista cuidará que el trabajador sólo gaste el tiempo de trabajo necesario, es decir, que trabaje el “quantum” normal en un tiempo determinado.

Solo en la medida en la que el trabajador individual, en lugar de trabajar como propietario independiente de mercancías, comienza a trabajar como capacidad de trabajo para el capitalista, en lugar de que los medios de trabajo se presenten como medios para la realización de su trabajo, es, sin embargo, el trabajo quien se presenta como medio para la valorización de los medios de trabajo.

La subsunción real del proceso de trabajo.

La subsunción real en la cooperación capitalista.

La cooperación no es una forma de producción de trabajo, sino es meramente una forma de producción de capital, así es con respecto a la subsunción real del trabajo

La producción de una mercancía o de un bien, en la mayoría de las veces, se hace mediante un proceso de trabajo cooperativo, el cual es gratuito a los ojos de los capitalistas, ya que a este lo único que le interesa del proceso de trabajo, es el trabajo del trabajador como individuo, la cooperación para la realización del bien no tiene valor ni beneficios para él.

En este sentido, el trabajador pierde su autonomía, es decir, deja de actuar como un ser independiente y pasa a ser propiedad del capitalista; sin embargo, para que esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com