LA VERDADERA MISIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
Enviado por Carmen2228 • 1 de Marzo de 2014 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
ENSAYO
LA VERDADERA MISIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
El ser educador es un continuo reto y lleva consigo un reiterado esfuerzo por ser y formar personas a plenitud. Todo educador se encontrará a sí mismo como valioso en la medida en que se sienta capaz de comprometerse y de gastarse por otros, especialmente por aquellos estudiantes que pudiesen pasar en un momento determinado por sus manos.
Pero este acto vital de entrega, de ayuda incansable a construir y rescatar vidas, de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir en plenitud y con dignidad; asumiendo responsablemente su condición humana. No se logra solo con el deseo de hacerlo realidad o el simple hecho de pertenecer a una institución educativa. Se debe planear para alcanzar, si no todos los sueños señalados anteriormente, no pasarían más que ser una quimera en la mente de un docente.
Precisamente, es aquí donde hacen su aparición los proyectos educativos. Desde el principal llamado PEIC Proyectos Educativo Integral Comunitario hasta los PA Proyectos de Aula y Planes de Lapso. Todos ellos y tal vez otros que aquí no se mencionan, surgen de la necesidad de identificar aquello que queremos lograr como docentes; señalándonos el camino de cómo hacerlo. Por tanto, este ensayo tiene como objetivo explicitar la necesidad imperiosa que posee toda institución educativa y por ende su cuerpo docente, administrativo, obrero y el resto de la comunidad de elaborar y poseer proyectos educativos.
Es por eso, que nos daremos la tarea primeramente de hacer una breve descripción de lo que expresan éstos como término y lo que abarcan cada uno de ellos; para luego señalar la importancia que poseen para lograr los objetivos deseados.
Se debe señalar entonces, que todo proyecto educativo se debe iniciar con una investigación. Tal como lo señala Sigmund Freud, No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esto se refiere que mientras enseñamos buscamos, comprobamos e intervenimos y mientras se interviene se enseña. Se investiga para conocer lo que aún no se conoce y solo así se podrá innovar. De esta forma se observa fácilmente los primeros pasos que conlleva la realización de un proyecto lo que nos llevaría posteriormente a un diagnóstico de la situación requerida terminando luego en la planeación y organización de un conjunto de acciones, de tareas o actividades relacionadas entre sí y por último los recursos tanto humanos como materiales para alcanzar nuestros objetivos planteados.
Estos proyectos educativos los observamos a nivel nacional, regional e institucional. Los primeros constituyen una visión de los problemas y necesidades de un país en materia de educación; el nivel regional se desprende del Proyecto Nacional, adecuándolo a las características socio-económicas y culturales de una región natural y/o política del país; el nivel institucional corresponde al centro escolar, e implica la participación de la comunidad educativa.
Tomando esto en consideración, se debe resaltar que entre los proyectos institucionales uno de los más importantes, por no decir el más, es el PEIC Proyecto Educativo Integral comunitario, pues es de donde se desprenden los demás proyectos de la escuela. Este se plantea y se desarrolla con la intervención de toda la comunidad educativa, por medios de comisiones que deben hacer diagnóstico y evaluaciones en cuanto a la situación de la institución, según el Artículo 20 de la LOE (2009).
...