ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 8

LA VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.

Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.

El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.

Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias, manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".

El abordaje de los cambios visualizados en los ámbitos de la escuela primaria y secundaria, en lo referente a los modos de comportamientos de niños, niñas y adolescentes, debe comprenderse desde lo que sucede en el macro – sistema, es decir, la sociedad y desde los sectores constitutivos: la economía, la política, la estructura social, la tecnología, la cultura, la moral y la ética. Los cambios macro-sociales hacen impacto en las instituciones educativas.

De un modo general, se puede trabajar con la hipótesis que, en Latinoamérica, la violencia crece en relación directa al aumento poblacional en los centros urbanos y al deterioro de las condiciones de vida: desempleo, escasez habitacional, deficiencia alimentaria, mendicidad, familias en situación de calle.

Podríamos decir que en la institución educativa existe la violencia "invisible" o "simbólica" de los poderes y órganos del Estado, que es la violencia institucional. Ésta da lugar, por lo tanto a la violencia "visible", entendida como la ruptura del orden jurídico-social y que puede propiciar a la delincuencia o a otras muchas ilegalidades.

En ésta investigación, se trata de establecer diferencias y semejanzas entre instituciones educativas de diferentes estratos sociales tanto de sus lugares donde se desarrollan sus actividades y la de sus actores, tomando como muestra escuelas de ciudad, periferia y rurales.

Adentrándose en el tema, debemos pensar en la raíz del problema haciéndonos una pregunta: ¿Desde dónde y cómo se genera la violencia?; tras el concepto que "la familia es la célula básica de la sociedad", se considera a la familia como un cuerpo intermedio que liga al individuo con la sociedad.

Sabemos que la violencia está en todas partes y aún no podemos explicarla o aceptarla, la violencia ejercida por un agente claramente identificable, está generada por una violencia oculta, la misma que sostiene nuestro sistema político y económico, que tal vez no resulte obvio, pero es la clave para comprender lo que de otro modo parecen manifestaciones irracionales de violencia; un mismo acto puede aparecer como violento o no en función de su contexto: a veces una sonrisa educada puede ser más violenta que una explosión de

Allí tiende a instaurarse una especie de economía no monetaria hecha de trueque, delincuencia, donde además, suele regir, muchas veces, la ley del más fuerte, en un contexto similar a la guerra de todos contra todos, donde las bandas armadas ejercen y dirimen los conflictos mediante la violencia y las venganzas.

Podemos afirmar que las instituciones educativas funcionan como espejo de las violencias provenientes del medio exterior, sin descartar la violencia interna de las instituciones educativas; el contexto en que se desarrollan las familias, las características de las relaciones interpersonales y cómo aquéllas sostienen el lazo social con la comunidad, van a generar las posibilidades y recursos con que las instituciones deberán planificar para prevenir y/o resolver las situaciones de violencia.

Los actos que generan alarma institucional son los de agresión física y/o verbal, pero también diversas formas cotidianas como discriminación, falta de respeto, abuso o crisis de autoridad, falta de contención. La violencia se manifiesta tanto en los niños, niñas y adolescentes, como así también en el personal docente.

La escuela pública, que a menudo había conocido éxitos brillantes, en particular en América Latina, se convierte cada vez más en la escuela de los pobres, tanto de los docentes pobres como de los alumnos de las categorías sociales bajas, y sus malos resultados convencen muy pronto a las familias de la clase media o los medios populares en ascenso social que, deben enviar a sus hijos a los colegios privados, que los ayudarán a elevarse, y no a la escuela pública, que los empujaría hacia abajo.

Desde nuestro punto de vista entonces, la violencia escolar constituye una problemática social relevante y esto puede ser confirmado desde distintos datos.

La violencia en la escuela se ha constituido en los últimos años, en una problemática social cada vez más grave, que afecta a una población cada vez mayor, con costos económicos y sociales difícilmente evaluables.

En términos generales, con esta investigación se llega a considerar la posibilidad que el nivel escolar alcanzado o el éxito escolar, está fuertemente en la relación entre nivel de instrucción y nivel socio-económico, demostrado como la probabilidad de una mayor instrucción, tiene una fuerte relación con un mayor nivel socio-económico y profesional del medio familiar.

Los actos de violencia principalmente son agresiones verbales. Las mismas se relacionan, en la mayoría de los casos, con situaciones de intolerancia y discriminación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com