ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA DEL ABOGADO Y COMO APLICARLA EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic 1]

MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO

CATEDRÁTICO: RAÚL HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

TEMA: "LA ÉTICA DEL ABOGADO Y COMO APLICARLA EN LA VIDA DIARIA"

ALUMNOS: RENÉ OSWALDO CORTE VERGARA.

CHOLULA, PUEBLA A 5 DE ABRIL DE 2019

"La ética del abogado y como aplicarla en la vida diaria"

Introducción

Antes que nada, para abordar el tema de la ética profesional, tendremos que explicar su tan estrecha relación con la moral y es que desde el punto de vista etimológico ambos términos nos llevan a lo mismo, siendo así que la palabra "moral", derivada del latín "mos" que significa hábito o costumbre y "ética" proviene del griego ethos" que es básicamente lo antes mencionado.

La reflexión a la que se puede llegar es simple, la ética es la ciencia que estudia a la moral y por ende al practicar una en teoría se deberían aplicar las dos, pero esto está muy lejos de convertirse en realidad , puesto que, la moral estudia las costumbres que un hombre hace a diario para convertirlo en un comportamiento, la moral puede ser buena o mala dependiendo de ciertas personas, todos tenemos una moral pero no todos tenemos ética, ya que esta última nos dice como deberíamos actuar en una sociedad sin perjudicar a los demás y esto último es imposible porque no se puede ser siempre ético a través de la costumbre.

Cuerpo

Hablar de moral es discernir, es elegir entre varias situaciones tomando en cuenta un juicio moral, significa enfrentarte a un dilema ya sea para elegir una solución a un problema eligiendo el camino que menos perjudique al individuo.

Pero qué pasa cuando el problema es personal, ¿cómo podemos discernir correctamente? Creo que el deliberar con uno mismo no basta, no siempre vamos a poder ponernos en una postura sin prejuicios puesto que los mismos están impregnados a la esencia de cada uno de nosotros, quizá deliberar el problema acompañados seria otra opción, aunque también con la paradoja de que la otra persona te va a decir que hacer desde su perspectiva, desde sus prejuicios y esto obviamente vicia la imparcialidad de una decisión.

Al final la Contextualización, la experiencia, la reflexión, el actuar y la evaluación, son un conjunto de pasos que nos pueden ayudar de alguna forma a tomar una decisión pensada, aunque al final, si lo vemos desde un ángulo positivo habremos de encontrar la mejor decisión tomando en cuenta lo éticamente correcto, y viéndolo desde el lado moral puede ser visto como "la decisión que menos perjuicios causa a los demás", en sentido contrario, observándolo desde un punto negativo "habremos tomado la decisión menos mala" .  

Así pues, pienso que la ética está basada en la educación, en las buenas costumbres que debe tener una persona para el trato a sus semejantes, para poder ejercer la ética se debería tener una adecuada moral. Constituye el deber ser, el deber actuar de una manera correcta ante un determinado grupo social, es el deber actuar bien, aunque nadie te esté mirando.

Pasando al ámbito de nuestra profesión el solo significado de la palabra abogado nos dice muchas cosas, todos sabemos que proviene del latín "advocatus" que significa: "el más próximo a la llamada de auxilio". Y es que alguna vez, ¿nos hemos puesto a pensar que lo que nos otorga la universidad al finalizar nuestros estudios? Se nos da "el simple título de Licenciado en derecho", esto es muy diferente a querer ser "Abogado", y el título de abogado se lo gana el Licenciado en Derecho al paso del tiempo, siendo leales a la Autoridad Judicial, a nuestros clientes, al adversario, y al ser leal con uno mismo, después de autoevaluarse y comprender por propia cuenta que en verdad es digno de llamarse "Abogado".

La ética profesional debe estar ligada a las reglas deontológicas, que en este caso están representadas en el tan conocido “decálogo del abogado”, escrito por el jurista uruguayo Eduardo Juan Couture Etcheverry, quien enlista los deberes de todo buen profesional no sólo del Derecho, sino de cualquier otra carrera que se estudie con pasión y respeto y que implique solidarizarse con los demás e impulsar el bien común. La ética profesional a la vez tiene que ser compatible con tus principios y valores, ¿Y para lograr tal efecto que se debería hacer? Sencillo pues al hablar de principios y valores, estamos tratando de cosas de carácter individual, por lo que si tenemos una mala costumbre corresponde poner de nosotros día a día para ir mejorando, como dice un proverbio japonés “somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (266 Kb) docx (176 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com