ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Nuestras Vidas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

LA ETICA EN NUESTRAS VIDAS

Desde el principio de la humanidad se ha hablado de ética y lo relacionamos o la hilamos Antes de iniciar como primer paso deseo enunciar los conceptos de ética y moral, en los que me base para este ensayo. Desde el principio de la humanidad se ha hablado de ética y lo relacionamos o la hilamos con la moral a veces pensamos o nos confundimos en que son lo mismo; el término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres. Y la ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Las dos se refieren a normas comportamiento.

Antiguamente se consideraba que los dos términos eran lo mismo pero actualmente se considera que la moral designa un código de lo que es bueno o malo, lo aceptable y lo prohibido todo esto aceptado por la sociedad o establecido por un moralista.

Por que algo tan aparentemente simple, está relacionado con tantos temas y con tantos textos de nuestra vida La ética no crea la moral, la ética se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas tratar de establecer la esencia de la moral. Tampoco la ética es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas, su misión es explicar la moral efectiva y así influir en la moral misma.

Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", etc. en estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y que implican valoraciones de tipo moral. La sociedad está llena de ideas diferentes todos vemos y la tomamos como uno lo cree o nos lo han enseñado, la sociedad está llena de tabús ya que existen las cosas, están ahí aunque no todos los queremos ver y nos hacemos distintas ideas.

El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación, de las que quiere realizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo que va a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra. Actualmente, el mundo se encuentra en constante cambio y evolución en todos los ámbitos de la vida, las estructuras sociales se han ido transformando y dando paso a nuevas formas de sociedades con nuevos paradigmas y retos generados por el hombre, quien a su vez se enfrenta también a nuevos retos y desafíos. En este sentido, y en un mundo globalizado como el actual, la sociedad no escapa a tal realidad, por lo tanto, desde hace algún tiempo se ha estado viviendo y experimentando cambios a nivel político, social, económico, cultural y en la manera de ver las realidades mundiales.

Cada persona tiene diferentes modos de actuar esto debido a la forma como asimilen la vida cotidiana ,lo anterior se basa en los valores que tenga cada ser humano desarrollados en el seno del hogar, cada quien es un mundo diferente y esto hay que comprenderlo de una forma muy correcta, a esto le llamamos TOLERANCIA lo cual es saber entender a la otra persona con sus defectos y virtudes que tenga dicha persona, sin embargo hay demasiada gente que confunde este término que lo catalogan como ¨aguantarse¨ y terminan es aceptando todo lo que la persona hace con su forma de actuar, cada ser humano tiene una serie de comportamientos que están enmarcadas por los valores. Cuando los valores se ausentan de la vida pública de inmediato aparecen conductas contrarias a la ética basadas en antivalores las cuales han cobrado importancia en la vida política y en la gestión pública. Actualmente, se encuentran en expansión dando pie a una conducta basada en un pensamiento utilitarista. Actitudes como el individualismo, la competencia o la acumulación de bienes materiales llevados al extremo, contribuyen a la fragmentación y al desequilibrio del trabajo en conjunto debido a que aquéllos individuos impulsados bajo estos principios se encuentran en disposición de hacer cualquier cosa, sin importar respetar la legalidad o al afectación a terceras personas con tal de conseguir sus propósitos. El poder constituye la gran tentación de los partidos políticos por esa tentación, muchos de ellos gastan a menudo sus mayores esfuerzos y suelen incurrir en sus peores recursos para alcanzarlo o conservarlo. Cuando se esta lejos del poder, este aparece como la palanca mágica que abre los caminos a todos los proyectos. Los partidos políticos que están en la oposición, confían en el acceso al gobierno que les permitirá realizar los cambios que postulan. Objetivamente, la razón nos dice que un gobierno tiene éxito cuando su política y sus realizaciones satisfacen las aspiraciones más sentidas de su pueblo, le permiten vivir en paz, justicia, libertad y bienestar y significan progreso, independencia y prestigio para su Nación. Eso es lo importante para el país y no para quien defiende al gobierno. Por lo demás para hablar de verdadero éxito es necesario apreciar los acontecimientos con sentido histórico, en términos de la vida de la Nación y no de la vida de un hombre. Lo que mirado hoy, con ojos de presente, parece éxito, puede resultar un desastre proyectado en el tiempo. Los desafíos que plantean a la ética los problemas actuales del desarrollo han dado lugar a la realización de no pocas reuniones especializadas o secciones en congresos y foros internacionales de ética en los últimos años. Esta preocupación ha tenido especial interés en algunos países latinoamericanos, de la ética de las organizaciones públicas y privadas, de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com