LAE VS IGE
Enviado por omega0608 • 3 de Diciembre de 2014 • 3.241 Palabras (13 Páginas) • 336 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA GESTION EMPRESARIAL COMO CAMPOS
DE INVESTIGACIÓN Y PERFILES DE FORMACIÓN DIFERENCIADA DE CUADROS
Y DIRECTIVOS.
Introducción.
En los últimos años, en medios especializados de muchos países es cada vez mas frecuente la discusión acerca de la llamada “crisis de gobernabilidad”, asociada a la incapacidad de los Estados para dar respuesta a necesidades acuciantes de los tiempos actuales.
En efecto, el entorno en el que las instituciones gubernamentales deben tomar decisiones se hace cada vez más turbulento e impredecible. La complejidad de los problemas sociales, económicos y políticos crece mas rápidamente que las capacidades institucionales requeridas para enfrentarlos de manera eficaz.
Este problema es particularmente crítico en América Latina, donde la crisis de liderazgo y obsolescencia gubernamental adquieren dimensiones alarmantes, lo que se traduce en sistemas de gestión pasivos, con bajas posibilidades de previsión y reacción ante eventos inesperados y falta de análisis riguroso acerca del impacto de decisiones importantes sobre la realidad económica y social.
Al mismo tiempo, es ampliamente reconocido que las posibilidades de incrementar capacidades de acción de los gobiernos y, por ende, la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, están en estrecha correspondencia con los cambios que puedan generarse efectivamente en las actitudes y aptitudes de los decisores y demás funcionarios públicos. De ahí que la formación gerencial constituya un medio imprescindible para inducir cambios y procesos organizacionales que respondan a las nuevas realidades.
Estas consideraciones han sido reiteradamente respaldadas desde numerosas instituciones, facultades y escuelas que en muchos países latinoamericanos trabajan en la formación de directivos, en particular, para el sector público. Sin embargo, queda aún mucho por hacer, a pesar de los avances logrados y el trabajo desplegado por organizaciones regionales como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a fin de promover la investigación y el intercambio de experiencias en este campo.
Los estudios de Administración Pública en Cuba.
La formación interdisciplinaria es un tema de mucha actualidad también en el ámbito académico en Cuba, en particular, en el campo de la formación académica de postgrado. Se evidencia la necesidad de abandonar el modelo tradicional de estructuras curriculares rígidas, divididas en disciplinas o materias que dejan al estudiante la responsabilidad de integrar conocimientos y aplicarlos a una realidad que no siempre se presenta estructurada y clara.
Muchos de los problemas antes expuestos han estado presentes también en la enseñanza de la Administración Pública y en la formación de administradores públicos en nuestro país. Las investigaciones desarrolladas en este campo son aún escasas y los programas que se han diseñado por algunos Centros de Educación Superior han sido concebidos con frecuencia para dar respuesta más a necesidades de tipo técnico y de desarrollo de habilidades gerenciales. Los planes de formación orientados específicamente hacia este sector son aún limitados.
Para nuestro país, la necesidad de formar directivos y especialistas en este campo se refuerza con los bruscos cambios que se han producido en la arena internacional, la consecuente desarticulación de su sistema de relaciones económicas exteriores y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, con su conocida repercusión inmediata en la economía interna de la nación. En estas nuevas condiciones, la práctica de los últimos años ha demostrado que la administración efectiva de los recursos humanos, materiales y financieros es un factor primordial para rebasar la crisis y continuar avanzando desde el punto de vista económico y social.
El peso del sector público en nuestra sociedad y la complejidad de las tareas que debe afrontar el Estado para dar respuesta a esta nueva realidad y a las crecientes necesidades del país, determinan la conveniencia de preparar cuadros y especialistas de alto nivel, especialmente para este sector que, además de desarrollar sus capacidades técnicas de gestión, contribuyan a la concepción e instrumentación de políticas de perfeccionamiento de la Administración Pública.
De ahí que, en particular, la Universidad de La Habana se haya propuesto en los años 90 una línea de trabajo e investigación en este campo, a fin de contribuir a la elevación de la eficiencia y eficacia de las entidades de administración pública, mediante la capacitación de directivos y otras acciones, teniendo en cuenta necesidades actuales y futuras que demandan los cambios que se vienen produciendo en el país y la asimilación crítica de experiencias internacionales.
Luego de un proceso de determinación de necesidades, intercambio de experiencias con especialistas y académicos de diferentes universidades extranjeras, el estudio comparado de programas de diferentes IES y de trabajo metodológico interdisciplinario, se diseñaron los primeros cursos y diplomados hasta llegar a la concepción de un programa de formación académica de postgrado en este campo. Así nació la Maestría en Administración Pública, que fue concebida con dos perfiles terminales: Políticas Públicas y Gestión Local. El primero, dirigido a directivos y funcionarios de la Administración Central del Estado, encargados del diseño e implantación de políticas globales y sectoriales, mientras que el segundo está orientado a dirigentes y especialistas de órganos e instituciones de la administración local.
Este programa se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades para proyectar e implementar estrategias de acción que combinen la máxima satisfacción de necesidades públicas, la utilización racional de los recursos y el aprovechamiento de las oportunidades del entorno; formular, ejecutar y evaluar el impacto de políticas y programas en diferentes sectores del servicio público; aplicar de manera efectiva la norma jurídica vigente y los distintos marcos conceptuales e instrumentos de política económica y de gestión, observando los principios éticos en el desempeño del servicio público.
Se inicia así por primera vez en el país un programa de formación académica de esta naturaleza, que se diferencia sustancialmente de otros ya existentes en el campo de la Administración, pero de corte empresarial o de negocios.
La gestión empresarial: particularidades de algunos programas de formación en este perfil.
En los últimos años se han venido introduciendo en las empresas estatales
...