LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EL ESTILO PERSONAL
Enviado por Jaquiicastellano • 6 de Junio de 2015 • Tesis • 863 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EL ESTILO PERSONAL
Las diferencias individuales son los rasgos físicos, emocionales y actitudinales propios de cada persona. Asimismo los rasgos propios de cada individuo están determinados por la herencia y el ambiente familiar. Hay dos grandes tendencias en el mundo: las depresivas y las histeroides dependientes las primeras, independientes las segundas. La depresión despersonaliza y la histeria los mantiene en el liderazgo. El ambiente es un factor decisivo en la constitución e diferencias individuales.
Los actuales conceptos de inteligencia en el desarrollo personal tienen suma importancia, ya que, los conceptos de inteligencia señalan habilidades que habrá de desarrollarse en el crecimiento personal. El desarrollo de la inteligencia se da en el plano de la normalidad, la deficiencia y la genialidad.
Por otro lado es importante explicar la constante de proporcionalidad: “a mayor inteligencia, mayor aprendizaje, a mayor a aprendizaje, mayor inteligencia”.
Los rasgos que determinan las diferencias individuales son: la edad, el género, el status, la herencia, la genética, el contexto familiar y la forma en que ello impacta la percepción y los procesos de pensamiento. La estratificación de las clases sociales impone ciertas limitaciones como son; la conciencia de pertenecer a una clase social desposeída, lo cual suele limitar las expectativas de logro.
Hay diferencias de tipo psicológico, sociológico e intelectual. Las diferencias de tipo psicológico que se implican en el aprendizaje son: el nivel de motivación, el grado de atención y la agudeza de las percepciones. Las de tipo sociológico implican: el grado de interacción grupal, la apatía social, el aislamiento y la colaboración. Las de tipo intelectual implican: la preferencia por el análisis, la tendencia a organizar la información y la creatividad.
Las instancias que conforman un estilo son: las tendencias, preferencias y disposición. Las tendencias son una inclinación generalmente inconsciente, para realizar la tarea de una forma determinada. Las preferencias son una sensación que nos remite a los gustos y posibilidades de elegir entre varias opciones. La disposición es un estado de ánimo y nivel de compromiso en la tarea.
También es importante mencionar los dos componentes que sumandos al estilo personal permiten esperar un buen desempeño y son: la habilidad y la estrategia. Habilidad es la notable definición de una capacidad personal para el buen desempeño. Entendemos a una estrategia de aprendizaje como la elección de un procedimiento para la realización de una tarea.
Cada persona tiene su propio estilo, los estilos son naturales y no son absurdos, los estilos son estables pero pueden variar a lo largo de la vida, los estilos, en si mismos, no significan competencia ni
...