LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Enviado por jaquelyn89 • 26 de Febrero de 2016 • Tarea • 384 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Para desarrollar mis estrategias para iniciar a los adolescentes en el gusto por leer obras literarias y producirlas primero busque la definición de estrategia didáctica.
Estrategia Didáctica: Conjunto de situaciones, actividades y experiencias a partir del cual el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus estudiantes junto con él para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socioculturales del contexto.
A continuación 2 estrategias que yo implementaría:
Estrategia 1
Buscar un texto literario que sea de interés para los alumnos. Pedir a los alumnos que después de leer el texto escojan ellos cada personaje y adecuen el texto y personifiquen una obra de teatro.
Esta estrategia me parece una buena manera de hacer que los adolescentes lean pues para poder personificarla tendrá que leer todo el texto para adentrarse en su personaje.
La mayoría de los adolescentes tienen un gusto por actuar, bailar, declamar, así que creo que el personificar un texto les será de agrado.
El escoger sus disfraces les motiva, que cada vez se les hará menos tedioso leer el texto para memorizarlo, y podrán desarrollar un gusto. Creo que después de la primera obra, a lo largo del año deberán desarrollar más y cada vez será mucho más divertido para ellos.
Podemos empezar por utilizar textos famosos como Romeo y Julieta el cual es muy popular y la mayoría de los adolescentes a escuchado alguna vez sobre esta historia.
Estrategia 2
Pedir a los alumnos que escoja que escojan su libro favorito, o alguno que hayan leído y les haya gustado. Cuando cada estudiante haya elegido un libro, se le pedirá a cada uno que reescriban el final, el cual leerán al grupo.
Considero que de esta manera los alumnos estimularan su imaginación escribiendo un final diferente para el libro. Ellos disfrutaran el escoger cada cosa que sucede, y de esta manera se vuelven los productores de una nueva historia que sale de su imaginación.
Cuando les brindas la libertad de elegir el texto que deseen se sientes más aliviado y más entusiastas, porque de lo contrario se sienten obligados, y al sentirlo una imposición no quieren hacerlo y les parece aburrido.
Esta estrategia en lo personal me gusta mucho ya que tratamos de traer de vuelta algo que muchos adolescentes han perdido: imaginación.
...