LAS ORGANIZACIONES Y LA TEORIA DE LOS SISTEMAS
Enviado por melodyangelica • 18 de Junio de 2014 • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCION
La organización es un grupo de personas que se reúnen para tener el cumplimiento de alguna meta o fin en común.
Las relaciones entre el individuo y el grupo de la organización pueden considerarse las que existen entre los grupos y la organización en su conjunto. Los grupos en el marco concreto de las organizaciones son realidades múltiples que abarcan desde los pequeños grupos informales surgidos entre los miembros hasta los comités estables creados formalmente o las comisiones y grupos temporales que se establecen para alcanzar algunos objetivos concretos de la organización.
Es una base en todas las empresas en él se define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Es un contexto, en donde se trata la cultura organizacional en donde se manejan dos tipos de sistemas ; ya sean los sistemas cerrados que son los que no mantienen un constante contacto con el medio ambiente ya que consumen cantidades mínimas de energía así como ningún elemento entra ni sale, estos son capaces de mantener un equilibrio.
Por otro lado están los sistemas abiertos estos necesitan estar rodeados del medio ambiente en donde se encuentran para sobrevivir de igual manera se relacionan con otros sistemas abiertos.
Los sistemas se componen de varios subsistemas y estos tienen factores ambientales ya sean culturales, políticos, tecnológicos, legales, etc…
Las dimensiones de la organización se dividen en dos ya sean contextuales o estructurales,
Las contextuales se refieren al tamaño la tecnología y el medio ambiente y las estructurales se basan más en una jerarquía esta puede ser centraliza o descentralizada.
CONTENIDO
1. LAS ORGANIZACIONES Y LA TEORIA DE LOS SISTEMAS
1.1 La Teoría General de los Sistemas
LOS SISTEMAS
La teoría general de sistemas es un estudio interdisciplinario con diferentes aplicaciones. En principio define las propiedades comunes de entidades que al ser funcionales y cumplir tareas de conjunto, pasan a conformar sistemas con funciones y objetivos nuevos a las de cada entidad.
Un sistema, es una entidad natural o artificial; material o inmaterial; imaginaria, proyectada o construida, conformando partes organizadas de elementos con funciones específicas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse.
Los sistemas intercambian con su entorno energía, información y materia. Una célula, un organismo vivo, una inteligencia la Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemas naturales.
Todos los sistemas forman parte como subsistemas de otros sistemas de rango más elevado.
TIPOS DE SISTEMAS
SISTEMAS CERRADOS
Los sistemas cerrados consumen cantidades mínimas de energía y no interactúan de forma dinámica con el medio modificándolo no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada produce que sea enviado hacia fuera.
Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.
Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.
Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable.
Limitaciones y problemas del sistema cerrado:
• la desconsideración del ambiente como fuente de inputs para el sistema,
• la excesiva preocupación por los principios de funcionamiento interno.
De estas insuficiencias se derivan los planteamientos erróneos cuando se trata de explicar los sistemas vivos y sociales:
• el sistema cerrado niega la posibilidad del principio de equifinalidad. En los sistemas cerrados sólo hay un modo de llegar a un resultado dado. Unas mismas condiciones iniciales deben llevar a un mismo resultado final, si no ha cambiado nada, nada cambiará
• el sistema cerrado trata los sucesos disruptivos del ambiente como error de varianza
NO DEPENDE NI NECESITA DE OTRO SISTEMA EXTERNO NI NADA DE SU ENTORNO, ES TOTALMENTE AUTONOMO Y PUEDE SOBREVIVIR POR SI MISMO SIN NINGUN CONTACTO CON EL EXTERIOR.
SISTEMAS ABIERTOS
Los sistemas abiertos, como los organismos vivientes biológicos y sociales, se mantienen gracias al flujo y reflujo de energía que atraviesa sus limitaciones permeables. Katz y Kahn señalan que la diferencia esencial entre un sistema abierto y un sistema cerrado se puede establecer en términos del concepto de entropía y de la 2ª ley de la termodinámica
Un sistema abierto es un sistema físico (o químico) que interactúa con otros agentes químicos, por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a él.
Una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de evolución temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es exacta.
Sistema de información abierto es mucho más importante que el cerrado porque de él pueden depender otras plataformas del sistema, las cuales puede necesitar códigos o información que están introducidas en el mismo. En pocas palabras el sistema abierto es preferencial en otros sistemas del sistema por completo.
Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).
NECESITA TENER CONTACTO CON EL MUNDO FUERA DE EL PARA EXISTIR, DE IGUAL MANERA OTROS SISTEMAS ABIERTOS NECESITAN DE EL.
Se
...