LAS PERSONAS, POR CHIAVENATO
Enviado por Yanina2014 • 7 de Septiembre de 2014 • 3.561 Palabras (15 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
Estudiar las organizaciones en sí, implica una serie de factores asociativos relacionados entre ellos y que tienen una constante interacción. A estos factores asociativos o de tipo asociativos o factores sociales, los hemos denominado seres humanos. Hemos dicho que una organización no es más que un "conjunto de elementos formado por seres humanos, que tienen en común la persecución de un objetivo específico, que se ubican en un espacio y tiempo determinado". Así, entonces al igual que en mucha relaciones o situaciones de la vida, es indispensable la presencia del hombre para que esta relación o situación pueda ocurrir. Aunque en muchos casos, como en el de las fundaciones, el substrato personal no es tan indispensable como el real; pero este es el caso de las fundaciones desde el punto de vista jurídico, tema que no nos interesa en la actualidad, pero que ya desde los salones de la Universidad del Zulia, hemos tenido la oportunidad de estudiar.
Como bien es el caso, que las organizaciones suponen un substrato (o derecho) personal para subsistir, resulta de vital importancia el estudio de los seres humanos en sí, analizado desde la perspectiva de conformar grupos o asociaciones.
El ser humano, por naturaleza, es un ser social o asociable, es decir, no hemos nacido para vivir solos o reproducirnos solos, necesitamos de otra persona tanto para vivir como para desarrollar nuestra integridad humana, desde el mismo momento de la concepción, cuando dependemos de la matriz materna, luego del crecimiento en familiar que implica el amor de padres, hasta llegar al substrato exterior de nuestra primera relación social: la escuela.
Hemos hablado de esa relación de nosotros como seres humanos en cada esfera de la vida humana. Pero si decimos que una organización esta compuesta de personas con objetivos definidos o metas propuestas, nos debemos de referir de lleno en primer lugar a la Familia, primera organización de nuestra vida. Luego tendríamos que referirnos a la escuela, liceo, universidad, empresa, etc. Todos estos son substratos que forman parte concatenada de una sola esfera: la sociedad.
El sistema de organización que se ubica en las empresas, que sería el que nos interesa, varía dependiendo de la forma o modelo de administración y las decisiones que de ella tomen las directrices. Suponemos que la mayoría de las empresas exitosas, deben poseer una organización igualmente exitosa. No debemos confundir "organización" con "empresa", porque ésta última también tiene el substrato personal, pero reviste una mayor importancia al substrato real (o derecho real, material), es decir, el objetivo de una empresa sería: la elaboración o comercialización de un producto, sea material o inmaterial.
Así, en el presente informe, estudiaremos la relación que pueda existir entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración de Recursos Humanos. Es por ello, que el análisis motivacional es más psicológico que administrativo. Porque en esto sabremos que somos buenos administradores: debemos lograr comprender la Administración de Recursos Humanos como la rama de la administración general más importante, más relevante y más influyente en el éxito de una organización ("El principal recurso de una organización, son sus integrantes"), y que la Administración de Recursos Humanos cuenta con una de sus principales aliadas: la Psicología.
1.- LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Los seres humanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:
Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudes, valores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización (habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización.
El hombre como tal, sin distinción de sexo, raza, color, etc.; es un animal social porque posee tendencia a la vida en sociedad y a participaciones multigrupales. Vive en organizaciones y ambientes que son cada día más complejos y dinámicos, como ya lo indicamos en la nota de introducción del presente informe.
Los seres humanos hemos estructurado un sistema total, desde el cual organiza y dirige sus asuntos, puesto que sin embargo la versatilidad humana es muy grande: cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables. El haz de diferencias, en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son bien diversos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.
Si las organizaciones se componen de personas, como ya lo hemos indicado reiteradas veces, entonces decimos que el estudio de las personas constituyen el elemento básico para estudiar las organizaciones y particularmente de la Administración de Recursos Humanos. Pero si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil alcanzarla. Si las organizaciones son diferentes entre sí, lo mismo sucede con las personas.
Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas. Dos teorías de campo y la teoría de la disonancia cognitiva, son importantes para comprender el comportamiento de las personas.
2.- ASPECTOS Y SUPUESTOS BÁSICOS INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS
2.1.- TEORÍA DE CAMPO. L. LEWIN
Para Kurt Lewin (New York – 1935) la comprensión del comportamiento humano depende de dos suposiciones básicas:
1.- El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes que lo rodean.
2.- Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico, en que cada parte depende de una interrelación dinámica con los demás.
Ese campo psicológico es el ambiente
...