ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TUTORIAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con los alumnos, ya que a través de ella se puede detectar la problemática que ellos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitar la ayuda adecuada.

El tutor es un confidente, debe saber escuchar, prestar atención a lo que el alumno le esta manifestando, debe ser muy discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar.

Realizar la Tutoría como se debe trae beneficios para ambas partes, ya que es importante contar con los apoyos necesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los alumnos.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los alumnos en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; ya que por medio de ella dan a conocer la problemática que se les presenta tanto en el ámbito escolar, familiar o social.

Es importante que en este nivel se inicie con el desarrollo actividades ya que para el alumno es fundamental el apoyo u orientación que pueda recibir a través de la tutorías; le permite crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.

Es necesario recordar que los implicados en la problemática de los alumnos son: Padres – Hijos; autoridades – Maestros y Amigos.

La Tutoría es una herramienta a través de la cual el maestro y alumno entran en comunicación para resolver los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar.

En el docente se considera necesario el que acuda a preparación previa para que pueda desempeñar muy bien este papel; pues es importante que le brinde al alumno el apoyo que este requiere para mejorar su vida académica y profesional.

El tutor es aquella persona en la que el estudiante puede confiar, contarle un secreto que no saldrá a la luz pública, manifestarle sus opiniones, sus contrariedades acerca de lo que no le gusta, sus inquietudes, curiosidades, todo lo bueno y lo malo de lo que está viviendo por lo que está pasando en su vida escolar, social y algunas veces hasta familiar.

La comunicación es muy importante ya que a través de ella el docente y el alumno logran adentrarse en ese mundo de situaciones que requiere de atención; ya que muchos de ellos tienen guardados tantos problemas, tantas cosas por las que han pasado y porque no en la intimidad misma del alumno que también guarda sus dudas e inquietudes.

Una tutoría implica comunicación y confianza donde los chicos sepan que tienen ese apoyo u orientación que necesitan según sea el caso. Es importante entonces que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que pueda llevarse a cabo con el mayor de los beneficios; claro que el maestro no es el único que le ayudará a resolver la situación que este presente, tal vez necesite de apoyo de otros profesionales, por que no del psicólogo para que le oriente en algún problema personal, familiar o social.

También se pueden conocer los sentimientos del alumno en ocasiones compartir con ellos experiencias, pero no olvidar que son jóvenes y deben manifestar sus inconformidades, aunque al escucharlos y darnos cuenta de que quizá están equivocados no por ello vamos a estar de acuerdo con ellos en todo lo que nos comentan, también es bueno hacerles saber que hay opciones y ellos son los únicos que pueden tomar una decisión, y en caso de cometer un error reconocerlo, aceptarlo y porque no cambiar de opinión. Fraude es cuando después se comenta o ventilan los problemas con sus compañeros.

El tutor no es aquel maestro que conoce los problemas de los alumnos y luego los comenta o divulga con otros. No es el que presume “yo tengo” “yo hago” sino que al ganarse la confianza de los alumnos debe convertirse casi en su baúl de secretos. También debe solapar o dejarse llevar, pero no ser muy permisivo.

No debe presumir lo que sabe, lo que hace, mejor que deje se le reconozca por ellos mismos y despierte la confianza que los muchachos de estos tiempos necesitan; ya que en ocasiones el tutor sabe más cosas que los mismos padres de familia; pues está más cerca de ellos y los conoce más.

La tutoría cuando es bien desarrollada o llevada a cabo da buenos resultados, frutos que no podemos palpar o ver a simple vista como es un experimento químico donde al mezclar las sustancias puedes observar las diferentes tonalidades que tiene la mezcla; quizá los cambios se pueden dar, pero no observar de igual manera.

El Profesorado ha de asumir esta nueva tarea, renunciando al papel de protagonista que ha tenido en la formación como expertos de contenidos, para centrar sus esfuerzos en facilitar el logro de las competencias y estimular el aprendizaje autónomo del alumnado. Su rol debe de ser ahora de acompañante, guía del aprendizaje, creador de espacio de aprendizaje, potenciando el aprender a aprender, la motivación y el apoyo para que los estudiantes alcancen sus objetivos y las competencias establecidas.

La tutoría por tanto es una estrategia pedagógica con la que pretende apoyar y asesorar a los estudiantes en su proceso de integración y desarrollo y de formación. Pretende potenciar las capacidades de cada alumno, ayudándoles a superar las dificultades que van a apareciendo a lo largo del proceso educativo. Por ello, en tanto la tutoría se presenta como una actividad en íntima conexión con la enseñanza, no hay un espacio marcado y delimitado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com