LEASING HABITACIONAL
Enviado por yurahc22 • 1 de Agosto de 2013 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 307 Visitas
RESUMEN
La clase media Antioqueña ha tenido una gran evolución a través del tiempo, ya que por medio del mercado y las amplias posibilidades de adquisición que este mismo le ofrece, le ha permitido cambiar sus patrones de consumo, por contar con unos mejores ingresos y la facilidad que el sistema financiero les ha dado para adquirir crédito.
Podemos decir que en el mismo transcurrir del tiempo nos ha enseñado que esta es una clase social vulnerable, ya que tiene tendencias a bajar de nivel económico, por la misma inestabilidad que tiene nuestro país en el sostenimiento y oferta de empleo, Pero también es rescatable decir que la clase media es el motor o es quien empuja la economía de un país en cierta forma, ya que cuando tiene la posibilidad de obtener mejor ingresos, esta no escatima en los gastos y en las compras que puede hacer y puede llegar a disparar su consumo.
Teniendo en cuenta que el leasing es una operación de arrendamiento financiero mediante la cual se entrega a título de arrendamiento bienes muebles e inmuebles, financiando su uso y goce, a cambio del pago de cánones periódicos durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario o locatario la facultad de ejercer al final del período la opción de compra sobre dicho bien.
A través del análisis del leasing habitacional deseamos saber cómo está siendo usado este servicio en la clase media de nuestro país, por medio de encuestas a personas que usan el servicio y a quien no lo usan para garantizar que tengan pleno conocimiento del mismo o por este medio poder impartir la información necesaria para hacer uso de ello y así hacer partícipe a todos los colombianos en un servicio que fue diseñado para todos.
PALABRAS CLAVES
LEASING, CREDITO, INGRESOS, GASTOS, ECONOMIA, CONSUMO
INTRODUCCION
El leasing habitacional como una alternativa financiera en la actualidad para las clases medias de nuestro país, ya que en nuestra sociedad las familias colombianas harían lo que fuese por tener casa propia, lo que implica una deuda inicial de por lo menos el 30% del valor del inmueble (cuota inicial), para evitar dicha deuda y de esta forma hacer más factible la adquisición de vivienda de una manera más cómoda y menos onerosa, se puede hablar del leasing habitacional ya que este 30% se está financiando a los 10 o 15 primeros años.
Si se analiza detalladamente sobre este tema, se puede decir que este servicio de LEASING HABITACIONAL sigue siendo más atractivo par la clase alta del departamento, quienes ven esta opción, no como una oportunidad para una mejor calidad de vida, sino como una oportunidad de inversión que les genere ingresos adicionales.
La razón mas importante de hablar de este tema, es dar a conocer la existencia de un nuevo servicio financiero, que permite a los colombianos adquirir casa propia y que inicialmente fue diseñado para cualquier tipo de población pero que en la actualidad está siendo usado solo por una pequeña parte que posee mejores ingresos, ya que la demás ciudadanía por falta de información no accede a dicho beneficio.
LEASING
El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.
La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado "leasing".
Existen diversas modalidades de Leasing, todos las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo.
El Leasing Financiero es: un contrato en el cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.
Los elementos necesarios del Leasing Financiero son:
La entrega de un bien para su uso y goce.
El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.
La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.
Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta.
El Leasing Operativo es: un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LA ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.
Cuyos elementos esenciales son:
La entrega del bien.
El pago de un canon.
La aptitud del bien para producir renta.
Las diferencias Existentes entre el Leasing Financiero y el Leasing Operativo son:
LEASING FINANCIERO LEASING OPERATIVO
En el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario En el leasing operativo sólo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (Opción de compra a precio comercial)
La opción de adquisición en un leasing financiero puede estar determinada en valor en el contrato, o ser determinable siempre y cuando claramente se indique como llegar a su determinación y dicha determinación guarde relación con el valor del bien en el momento en que se inicie el contrato. La potencial opción de compra en un leasing operativo, como se dijo, se realiza por el valor comercial del bien, entendido éste valor como aquel precio en el mercado de bienes de similares características al objeto del contrato, en un momento determinado y considerando el estado en que se encuentra.
En el leasing financiero, la vocación del bien es pasar al patrimonio del locatario En el leasing operativo es permanecer en poder del arrendador
LEASING HABITACIONAL
Empezaremos por definir el leasing habitacional como el contrato de leasing financiero mediante el cual una parte denominada
...