Leasing
Enviado por Fiorella24031995 • 22 de Diciembre de 2013 • Tesis • 2.885 Palabras (12 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCION
Gran parte del desarrollo de nuestro país se debe al pago de tributo, que provienen de las empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales. Este tributo recibe la denominación de canon y Sobrecanon, también existe un pago no tributario denominado regalías.
En los últimos años la producción minera en el Perú ha mostrado un dinamismo extraordinario, como el proyecto Camisea, que ha dado un fuerte impulso a la producción de hidrocarburos. El PBI de la actividad minera se ha multi¬plicado por 2.7 veces, siendo el oro y el cobre los productos de mayor dinamismo. Este auge en la producción minera y de hidrocarburos es consecuencia del aumento de las inversiones privadas, tanto como de la riqueza de nuestros recursos natu¬rales y del incremento de los precios internacionales, con los que el Perú ha podido obtener mejores condiciones de desarrollo económico.
Los recursos del canon que llegan a las municipalidades, go¬biernos regionales y universidades, deben servir para finan¬ciar proyectos (de infraestructura vial, agropecuaria, educa¬ción, salud, ciencia y tecnología) que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población en las localidades y regiones donde se encuentra el recurso. Sin embargo, para que esto ocurra, deberán seleccionarse proyectos pertinentes, económica y socialmente rentables, además de hacer una ges¬tión eficiente y transparente de estos recursos.
Las municipalidades y gobiernos regionales tienen en esta ma¬teria un gran reto. En la medida que los presupuestos se ela¬boran participativamente, las organizaciones de la sociedad civil y sus líderes tienen el desafío de contribuir al logro de dicho objetivo, para lo cual deberán informarse y capacitarse convenientemente. Asimismo, deberán realizar una activa vi¬gilancia ciudadana de la manera como se gestionen estos re¬cursos.
En el presente trabajo, se expone cuál es el origen del canon dependiendo del sector del cual proviene. Conocemos también, cómo se forma, cuál es la metodología de distribución, el marco legal y el uso que se le da a este canon, Sobrecanon y regalías en nuestro país.
PRESENTACION
En el Perú actualmente existen dos mecanismos mediante los cuales se transfiere a las regiones y localidades una parte de los impuestos que pagan al Estado las empresas que explotan recursos naturales (minerales, gas o petróleo). Estos son el canon y sobrecanon y las regalías, a los que hay que añadir el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto CAMISEA – FOCAM. En el Presupuesto General de la República y en los presupuestos de los gobiernos regionales y de los municipios, estos recursos aparecen en la fuente canon, sobrecanon y regalías (CSCR).
En varias regiones del país como Cusco, Cajamarca, Loreto y Moquegua se han incrementado de manera significativa los recursos que se transfieren por estos conceptos, pero se han manifestado también diversos problemas en su gestión. Con razón, se están generando cuestionamientos en la población respecto de cómo se constituye el canon, cómo se distribuye, cuándo se transfiere a las regiones, en qué tipo de proyectos se gastan estos recursos y cómo se los- prioriza.
En 1976, se destinó el 10% del valor de producción del petróleo al departamento de Loreto, como canon, a fin de compensarlo por la extracción del recurso, permitiéndole participación en las rentas obtenidas por el Estado. En 1981 se amplió el horizonte temporal hasta el agotamiento del recurso. Cuando se creó el departamento de Ucayali, desmembrándolo de Loreto, aquél quedó sin canon petrolero. Por ello, en la Ley de Presupuesto de 1982, se creó el sobrecanon equivalente al 2.5% del valor de la producción petrolera para Ucayali.
En 1983, luego del fenómeno del Niño, se estableció como participación de la región Piura- Tumbes, el 10% de la renta que producía la explotación de petróleo y gas en esta zona, hasta la extinción de los recursos. Atendiendo los reclamos de Tumbes mediante Ley 23871 de junio de 1984, se aplicó una participación de 2.5%, denominado sobrecanon petrolero para Tumbes.
Más adelante, en 1992, bajo el mismo concepto, se creó el canon minero, especificando que el porcentaje a ser redistribuido a los departamentos sería el 20% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras. En el 2001 se amplió el canon hacia otras actividades y se crearon el canon pesquero, el forestal, el hidroenergético y el gasífero.
CANON, SOBRECANON Y REGALIAS
DEFINICION
El Canon es un porcentaje del total de ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación económica que realizan las empresas privadas de los recursos naturales, recibido y es entregado a los Gobiernos Regionales y Locales ubicados en la jurisdicción donde operan las empresas.
La distribución del Canon la hace el Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales del departamento o departamentos que se encuentran dentro del área de influencia, directa o indirecta, de las actividades extractivas de los recursos naturales no renovables (recursos naturales agotables, que no pueden regenerar una vez que han sido utilizados).
A nivel nacional existen seis tipos de canon: canon minero, canon gasífero, canon pesquero, canon forestal, canon hidroenergetico y canon y sobrecanon petrolero. En este encarte, y el reporte correspondiente, solo se analiza el caso del canon de las Industrias Extractivas Mineras e Hidrocarburos.
Objetivo del Canon
El objetivo del Canon es lograr que los Gobiernos Regionales (regiones) y Locales (provincias y distritos) reciban recursos económicos para promover su desarrollo sostenible a través de inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Estos recursos deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de inversión de impacto regional o local, y para investigación y desarrollo tecnológico por parte de las universidades.
TIPOS DE CANON
El Canon Minero es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales (metálicos y no metálicos).
El Canon Hidroenergético es la participación de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía eléctrica.
El Canon Gasífero es la participación que perciben las circunscripciones donde está ubicado geográficamente el recurso natural sobre los ingresos que percibe el Estado en la explotación de gas natural y condensados.
El Canon Pesquero es la participación de la que gozan las circunscripciones
...