Leasing
Enviado por nacionalidad • 30 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 888 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
¿Qué es Leasing?
El leasing o arrendamiento financiero es una alternativa de financiamiento de mediano plazo que permite a nuestros clientes adquirir activos fijos optimizando el manejo financiero y tributario de sus negocios. Mediante esta modalidad, a solicitud del cliente adquirimos determinado bien, nacional o importado, para otorgárselo en arrendamiento a cambio del pago de cuotas periódicas por un plazo determinado. al final del plazo el cliente tiene el derecho de ejercer la opción de compra por un valor previamente pactado.
El leasing es un instrumento financiero que le permite invertir, crecer, ampliarse y renovarse.
Consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario cancela rentas mensuales que en su totalidad amortizan el valor de los bienes.
Al término del contrato, el arrendatario tiene la alternativa de adquirir el bien, cancelando la renta de opción de compra, la cual, en la generalidad de los casos equivale a una renta más del contrato.
Con este instrumento podrá desarrollar su actividad empresarial o profesional, accediendo a importantes ventajas financieras y tributarias.
Clases de leasing
Leasing financiero
El leasing financiero, también conocido como “arrendamiento financiero” o “arrendamiento con opción a compra”, es un contrato mercantil que celebra una empresa locadora (arrendadora) para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambio de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la arrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.
El arrendamiento financiero
Mediante este contrato de leasing financiero, la empresa arrendadora, banco o sociedad de arrendamiento financiero, adquiere de un tercero determinados bienes que otra empresa ha elegido con anterioridad, habiéndose acordado previamente el precio y la forma de pago. la empresa arrendadora entrega el bien para su uso durante un tiempo establecido, llamado periodo irrevocable, que generalmente coincide con la vida útil probable del activo, siendo todos los gastos, seguros y riesgos por cuenta del arrendatario.
Leasing operativo
Es un contrato de arrendamiento de un bien, en nuestro caso vehículos o maquinaria, por medio del cual el arrendador se compromete a entregar un servicio que considera financiamiento, gastos asociados al mantenimiento, seguros, reparaciones y reposición del bien, lo que facilita la operación.
El leasing operativo tiene una duración mínima de un año y en función de los bienes que el cliente solicite cotizar, se podría extender hasta los seis o siete años, por ejemplo, en maquinaria y camiones.
El leasing operativo es muy usado en la actualidad ya que la empresa no inmoviliza recursos de inversión en flotas, lo que permite utilizar estos recursos en su giro principal, siempre de mayor rentabilidad. en la práctica permite cuantificar el gasto de un vehículo mensualmente sin costos ocultos asociados.
Por último, el leasing operativo es un producto
...