ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

LEASING

El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado "leasing".

El leasing cuenta con cuatro (4) elementos esenciales que son:

• La entrega de un bien para su uso y goce.

• El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.

• La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.

• Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta.

La operación del Leasing es mediante un contrato de arrendamiento en el que se diferencian tres grandes aspectos:

1. El cliente elige el activo que necesita y el proveedor al que se lo quiere comprar.

2. La Compañía de Leasing compra el activo y se lo entrega al cliente en calidad de arrendamiento financiero durante un periodo de tiempo previamente pactado.

3. El cliente paga un canon periódico por el uso y goce del activo durante todo el contrato.

Una vez se haya terminado el plazo del arrendamiento, el cliente tiene la opción de adquirir el activo pagando un porcentaje del valor comercial del mismo pactado con la compañía de Leasing al iniciar el contrato, lo cual se denomina: opción de compra.

En la mayoría de los casos, las empresas (mipymes) no cuentan con el capital requerido para la compra de activos necesarios para su operación, motivo por el cual, se ven en la necesidad de buscar medios para financiarse. Una de las opciones para financiar la adquisición de activos sin necesidad de generar créditos es el Leasing, teniendo como ventajas y beneficios los siguientes:

→ Sencillez en la operación

→ Agilidad en trámites y pago a proveedores

→ No aplica inversión en activos fijos

→ No afecta el nivel de endeudamiento de la empresa

→ Las tasas de interés son altamente competitivas en el mercado financiero.

→ Facilita la reconversión tecnológica sin perder los beneficios tributarios otorgados las recientes reformas.

→ En una operación de leasing no existen las barreras territoriales; usted puede adquirir los activos que necesita en cualquier lugar del mundo y la empresa Leasing se encarga de los trámites de importación y nacionalización.

→ Se puede financiar hasta el 100% del valor del activo, lo que le permite optimizar sus recursos financieros.

¿Qué se puede financiar con leasing? Los activos que las empresas pueden financiar mediante contrato de arrendamiento con empresas de Leasing son por ejemplo inmuebles nuevos o usados, vivienda, vehículos de carga o de pasajeros, activos fijos, activos para proyectos de infraestructura en los sectores de telecomunicaciones, energético, transporte, agua potable o saneamiento básico y en proyectos orientados a mejorar en logística de distribución y cadena de abastecimiento, entre otros.

El contrato de Leasing esta abarcado por seis elemento fundamentales:

• Proveedor: es quien tiene el activo objeto de la realización del contrato.

• Arrendador: es la compañía de Leasing, nacional o extranjera, quien compra el activo al proveedor y realiza el respectivo contrato.

• Cliente: es la persona, natural o jurídica, que necesita el activo para una mejor operación de la empresa.

• Canon: es la cuota que se pacta entre arrendador-arrendatario como pago por el activo objeto del contrato.

• Plazo: es el tiempo en que se fija la terminación del contrato de arrendamiento, este depende de la compañía de Leasing y el cliente. En promedio el pazo de los contratos de Leasing va de 18 a 36 meses.

• Opción de compra: es la oportunidad que tiene el cliente, una vez terminado el tiempo de arrendamiento, para comprar el activo. Debe estar determinado en el contrato y el pago por el activo varia entre el 5% y 15% de su valor comercial.

Tanto el arrendador como el arrendatario tienen obligaciones que cumplir. En el caso del arrendatario sus obligaciones son, pagar los cánones del Leasing, usar el bien en los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com