ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES OSTEOMUSCULARES Y LIGAMENTOSAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  27.668 Palabras (111 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 111

LESIONES OSTEOMUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

DEFINICIÓN

Los desórdenes osteomusculares (DOM), causados por movimientos irregulares fueron descritos hace 200 años por Bernardino Ramazzini. El examinó los efectos nocivos de las actividad física inusual, tales como los causados por la rotación constante de los trabajadores de acero, la lumbalgia por permanecer en posición sentado y las hernias entre los porteadores.

La presencia de factores de riesgo ergonómico para el desarrollo de problemas osteomusculares no significan alto riesgo de lesión para todos los trabajadores. El problema se incrementa en aquellos con historia de problemas de tejidos blandos o con desórdenes tales como enfermedades degenerativas articulares, diabetes, artritis reumatoidea, fibrosis, desórdenes vasculares, síndrome postpolio y trauma previo. Pueden disminuir el nivel de tolerancia de estrés biomecánico de tejidos blandos las alteraciones de estructura ósea, el compromiso circulatorio o debilidad muscular.

Otros autores han encontrado factores psicosociales y socioeconómicos que tienen alguna influencia con el desarrollo de estas condiciones. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha identificado cuatro factores que influyen en el desarrollo de desórdenes osteomusculares : riesgos del ambiente, factores biológicos humanos, factores de comportamiento o estilos de vida poco saludables e inadecuado cuidado de salud.

Aunque la definición del término de “alteraciones osteomusculares” varía, en general describe lo siguiente:

• Desórdenes de los músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos o discos intervertebrales.

• Desórdenes que típicamente no se presentan como el resultado de un evento instantáneo o agudo (tales como resbalarse, tropezar o caer), pero reflejan un desarrollo gradual o crónico (no obstante, algunos eventos agudos tales como resbalarse o tropezar son causa muy común de problemas osteomusculares tales, como dolor lumbar).

• Desórdenes diagnosticados por historia médica, examen médico u otras pruebas médicas que pueden tener diferentes grados de severidad, desde leves e intermitentes, a debilitantes y crónicos.

• Desordenes con múltiples características diferentes (tales como el síndrome del túnel del carpo), así como desordenes definidos primariamente por la localización del dolor (v.g. dolor lumbar).

El término de lesiones osteomusculares asociadas al trabajo se refiere a (1) lesiones osteomusculares en las que el medio ambiente laboral y la ejecución del trabajo contribuyen significativamente, o (2) lesiones musculoesqueléticos que se empeoran o prolongan su evolución por las condiciones del trabajo.

Aquellos factores de riesgo en el trabajo, acompañados de características personales (v.g. limitaciones físicas o problemas de salud concomitantes) y factores sociales, contribuyen al desarrollo de lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo [Armstrong et al. 1993]. Ellos reducen la productividad o causan descontento en los trabajadores. Los ejemplos más comunes son los trabajos que requieren repetitividad, fuerza o extensiones prolongadas ; levantar, empujar, halar o transportar objetos pesados o con relativa frecuencia ; y posiciones inadecuadas por largos periodos. El nivel del riesgo de causar problemas osteomusculares depende de la intensidad, de la frecuencia y de la duración de la exposición a esas condiciones y la capacidad individual para realizar las demandas que corresponden a la labor (1).

Los desordenes por trauma acumulativo son desordenes músculoesqueléticos, usualmente de cuello y extremidades superiores, que disminuyen la capacidad laboral y producen incomodidad, y ocasionalmente edema. El término “acumulativo” indica que estas lesiones pueden ocurrir en períodos de sde semanas, meses o años, como resultado del estrés repetido sobre un área anatómica específica. El dolor persistente o recurrente, sin causa traumática en las seis semanas previas, sugieren el diagnóstico. Algunos factores contribuyen como movimiento repetitivo, posiciones forzadas, fuerza excesiva, y maniobras impropias para la mecánica corporal. La frecuencia de la ocurrencia ha aumentado con la automatización, asociado a más actividades repetitivas, estrecha amplitud de movimiento (v.g. cajeros, oficinistas, ensambladores de pequeñas partes) e infrecuente rotación de labores, las cuales tienen demandas de movimiento repetitivo de algunas partes del cuerpo.

CODIFICACIÓN INTERNACIONAL

Dado el número de lesiones osteomusculares existentes, se ha realizado una revisión por segmentos anatómicos y se resumen en cada uno de ellos las patologías correspondientes con la clasificación de acuerdo con la ICD-9 = Clasificación Internacional de enfermedades, 9th Ed

AGENTE ETIOLÓGICO Y DESCRIPCIÓN

El objetivo de los estudios epidemiológicos es identificar factores que están asociados (positiva o negativamente) con el desarrollo o recurrencia de condiciones médicas adversas. Esta evaluación y el resumen de la evidencia epidemiológica realizada por la NIOSH, se enfoca sobre lesiones que se han estudiado intensamente en la literatura. Para los estudios de extremidad superior, se ha preferido los estudios que incluyen los criterios diagnósticos, incluyendo la técnica del examen. La mayoría son estudios observacionales, en los cuales el resultado se basa en el reconocimiento de los síntomas y métodos estándar de examen médico. Para los estudios de espalda baja, en esta revisión se prefirieron aquellos con mediciones objetivas, más que autoreportes.

Ningún estudio epidemiológico simple cumple de manera completa todos los criterios para responder las preguntas de causalidad. Sin embargo, los resultados pueden contribuir a la evidencia de causalidad en la relación factor de riesgo en el trabajo y desorden osteomuscular (DOM). El marco para evaluar la evidencia de causalidad en esta revisión incluye fuerza asociación, consistencia, temporalidad, relación exposición - respuesta y coherencia de la evidencia -. De acuerdo a este marco, la relación entre factores de riesgo en el trabajo y desarrollo de desórdenes osteomusculares se clasifican en uno de los siguientes categorías:

Fuerte evidencia de relación con el trabajo (+++) : la relación causal se ha demostrado entre duración de la exposición larga o intensa para el factor de riesgo específico y DOM cuando los criterios de causalidad se han utilizado. Una relación positiva de ha observado entre el factor de riesgo específico y DOM en estudios en los cuales el azar, sesgo y factores de confusión pueden ser descartados con una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (198 Kb)
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com