LESIONES Y DISPOCICIONES
Enviado por GENESITA • 12 de Septiembre de 2012 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCION
En lo personal lesiones, consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propósito de matar, pues si alguien, queriendo causar a otro la muerte, sólo logra lesionarle, el delito cometido no será de lesiones, sino de tentativa de homicidio. Si sucede al contrario, es decir, si el que queriendo lesionar a otro, lo mata por desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores (por ejemplo, no sabía que un corte de cuchillo en un brazo podía ser mucho más difícil de cerrar en esa víctima concreta, por tratarse de un hemofílico), no habrá delito de lesiones, sino un homicidio simple.
LESIONES
En este delito se consideran tanto las lesiones infligidas en la salud física como las de carácter psíquico o sensorial alcanzando incluso a la capacidad laboral.
Así, se conceptuará como delito de lesiones la mutilación o inutilización de un miembro, la privación del sentido de la vista, del oído u otro, la limitación de la aptitud para el trabajo, las deformidades, la impotencia y esterilidad, y el menoscabo de la salud psíquica o física.
Como es natural, la pena es tanto mayor cuanto más grave sea la lesión, y para evaluarla se tienen en cuenta tanto las secuelas como, en su caso, el tiempo que la víctima tarde en curar de las mismas.
Suelen tener una consideración aparte los delitos y faltas cometidos por el patrón o empresario cuando, por una infracción de la normativa laboral de seguridad, higiene, salubridad y otras relativas a las condiciones laborales, se originen daños en la salud o en la integridad de los trabajadores.
Además de la pena correspondiente al delito de que se trate, el autor de las lesiones se verá obligado a indemnizar al perjudicado.
En la actualidad existe una tendencia, más o menos acusada según los países, a establecer una serie de categorías de lesiones según un baremo concreto, con arreglo al cual se pretende que lesiones de similar entidad no sean indemnizadas con cuantías muy diferentes según la apreciación subjetiva de quien los juzga.
Artículo 136.-Comete el delito de lesiones quien causa a otro una alteración en su salud.
Artículo 137.-Las lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido se sancionarán de la manera
Siguiente:
I. Con prisión de quince días a seis meses o multa hasta de cincuenta días de salario, cuando tarden en Sanar hasta quince días;
II. De dos meses a dos años de prisión y multa hasta de sesenta días de salario, cuando tarden en sanar
Más de quince días;
III. De dos a cinco años de prisión y multa hasta de ochenta días de salario, cuando dejen al ofendido
Cicatriz perpetua y notable en la cara;
IV. De tres a seis años de prisión y multa hasta de ochenta días de salario, cuando resulte una Perturbación de alguna función u órgano;
V. De cinco a ocho años de prisión y multa hasta de cien días de salario, cuando produzcan al ofendido la
Pérdida definitiva de cualquier extremidad, órgano o función orgánica; causen una enfermedad
Probablemente incurable o una deformidad incorregible; y VI. De cinco a doce años de prisión y multa hasta de cien días de salario, cuando ocasionen incapacidad Permanente para trabajar.
Las lesiones comprendidas en las fracciones I y II se perseguirán por querella, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en cuyo caso se perseguirán de oficio.
Artículo 138.-A quien infiera lesiones que pongan en peligro la vida se le impondrán de tres a diez
...