LEY DE JUSTICIA PENAL
Enviado por • 4 de Julio de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 391 Visitas
ENSAYO DE LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL.
En los últimos años se ha transformado por completo la concepción de la infancia que existía en el país, así como la relación de esta con la justicia, concretamente con el sistema punitivo.
La magnitud de cambios planteados en la reforma constitucional al art.18, permite afirmar que esta impulsara una nueva forma de reacción ante los adolescentes que cometen delitos, basada en el reconocimiento de de estos como sujetos titulares de derechos generales específicos, en la medida que el estado pueda prevenir el delito, asegurar la paz social y defender a la sociedad de la criminalidad, así como en la participación necesaria de la comunidad en la labor de la reintegración.
Esto ha colocado a las entidades federativas ante la necesidad de construir sus propios sistemas de justicia desterrando algunas prácticas que resultan ya inadecuadas ante este nuevo contexto.
La creación de una jurisdicción especializada al diseño de un proceso de responsabilidad cuyo objetivo va orientado a la educación , a la búsqueda de instrumentos procesales adecuados para propiciar la conciencia de responsabilidad en los adolescentes infractores, y así brindar una respuesta alternativa al proceso judicial , a la medida coactiva , promover una justicia rápida y eficaz evitando la estigmatización , beneficiando a las víctimas del delito y a la propia sociedad, eliminando la arbitrariedad en el juzgamiento, así como la desigualdad en la aplicación de la ley y a la impunidad en la comisión de conductas delictivas
Los sistemas de responsabilidad para adolescentes debe de incluir órganos, normas y procedimientos específicos que estén configurados como regímenes de protección especial, así como el respeto a los derechos fundamentales de los adolescentes. Las dificultades y retos que se plantea el sistema no son menores, pues no solo se trata de establecer un proceso con las debidas garantías, sino de desarrollar de manera comprensiva un sistema especializado, capaz de brindar a los adolescentes oportunidades reales de asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito y encontrar opciones de vida que le permita desarrollar todas sus capacidades de manera positiva y constructiva para la sociedad.
Para todo esto es necesaria la eficiente operación del sistema atreves de la creación, especialización y capacitación continua de las diversas instancias y autoridades con el fin de obtener un resultado conjunto y satisfactorio para la sociedad en general. .
Lic. Reyna González González
DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL (DIRECTRICES DEL RIAD)
ADOPTADAS Y PROCLAMADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN SU RESOLUCION 45/11 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1990.
I.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad, pues necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armónico de los adolescentes, respete y cultive su personalidad desde el momento, estas directrices deben centrar su atención en el niño. Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados como meros objetos de socialización o control.
Se deberá reconocer la necesidad y la importancia de aplicar una política progresiva de prevención a la delincuencia , así como elaborar medidas que eviten la criminalidad y la penalización al niño por conductas no graves que perjudiquen su desarrollo o a los demás como pudiera ser:
1.- La creación de oportunidades educativas tendientes a atender las necesidades de los jóvenes y servir de apoyo a aquellos en peligro o riesgo social, puesto que necesitan protección especial.
2.-La formulación de doctrinas y criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basado en leyes, instituciones, procesos, instalaciones y una red de servicios, afín de reducir motivos y necesidades de comisión delictiva
3.-Una intervención oficial que guie por la justicia y la equidad general de los jóvenes.
4.-La protección de bienestar, desarrollo e intereses de los jóvenes.
5.-El reconocimiento del comportamiento de conducta cuando no se ajustan a los valores y normas generales de la sociedad
...