ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GUATEMALA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA EFRAIN RECINOS

Nació en Xela, nombre con el que se identifica al Municipio de Quetzaltenango, cabecera departamental de Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia del país, un 15 de mayo 1928.

Sus padres fueron María Trinidad Valenzuela Micheo y José Efraín Recinos Arriaza. Es el mayor de tres hermanos: Clemencia, Ana María y Efraín

Su padre fue un hombre de grandes ideas, muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy talentoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su querido hijo varón “Quiquito”, como le decía.

En su particular sabiduría y demostrando cualidades parternales muy pocas veces vista, tomo una decisión vital para el desarrollo intelectual del Maestro…

No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños podían enseñarle malcriadezas, situación que al final no era un inconveniente pero si una gran catapulta para formar su carácter curioso, imaginativo, de intelecto desarrollado a sus propias aptitudes, condicionado a su propia capacidad, lo cual, estando en una Escuela habría sido un lastre por el nivel académico de sus colegas compañeros y por las limitaciones del sistema educativo de la época.

Debido al trabajo de su padre la familia se mudó en muchas ocasiones, dándole un mejor punto de vista, una adaptabilidad y un sentido de pertenencia a su país… además esto permitió que los grandes amigos de Efraín fueran los lápices y, en mejores tiempos, los crayones.

Así, Efraín hijo, a sus 5 años ya se había iniciado en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas.

Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba el libre uso de la perspectiva y sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre quien indirectamente promovió su desarrollo, dejándole a sus talentos brotar tal cual estos eran…

Por lo que sin influencias externas el pequeño Efraín creo en su mente ese caudal gigantesco de imaginación y creatividad que hoy constituye parte de su legado.

Aprendió a leer y escribir a los 7 años. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas y su padre.

A los 8 años empieza a hacer pequeños paisajes al óleo.

Luego a los 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado primaria en la Escuela Costa Rica.

Y dado que ya había leído muchísimos libros, incluyendo El Quijote de la Mancha, obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra y no una sino dos veces, en sus juegos para molestar a sus amigos utilizaba el lenguaje cervantino (español antiguo), por lo cual fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com