ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

En este ensayo tiene como finalidad de dar a conocer la importancia de un liderazgo efectivo que ayude a mejorar la calidad educativa, a través de la revisión de algunos conceptos de liderazgo, se pretende reflexionar respecto al rol del director y del docente dentro de un hecho educativo, y el tipo de liderazgo que debe propiciar. En casi todos los estudios de efectividad escolar se ha demostrado que el liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta eficiencia en calidad educativa.

Se confunde con la idea autoridad ejercida por un director con nombramiento oficial que solo implica la administración de una determinada organización. En la actualidad existe carencia de liderazgo en las instituciones educativas, dado que Las autoridades se dedican a cumplir una función gerencial, a dirigir actividades; es decir, se han convertido únicamente en administradores de la educación. Los directivos de una institución en la actualidad deben ser lideres, capaces de generar cambio con propuestas y objetivos bien definidos y que estos sean medibles y realizables, para dirigir una institución educativa con calidad y calidez donde se motive, se dirija, se promueva y se impulse un liderazgo educativo que logre la transformación individual, colectiva y de la sociedad en general.

EL LIDERAZGO EFECTIVO EN LA GESTION ESCOLAR

Vivimos una época de variados cambios en todos los ámbitos del ser humano y de ahí surge la necesidad de modificar la conducta de las autoridades para que se conviertan en verdaderos líderes. Pero, ¿qué es liderazgo y quién lo ejerce?.. Chiavenato (1993) define liderazgo como “… la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” Liderazgo es la habilidad natural o aprendida que ejercen aquellos que independientemente de la posición o estatus son capaces de motivar, dirigir a la acción de trasformar a las personas. Un líder moviliza a los grupos en una dirección, el líder impulsa, motiva el quehacer de otros, lo que exige ir más allá de lo administrativo con concesos, acuerdos comunes, puede lograr metas propuestas y hacer mas eficiente y efectivo el quehacer educativo.

Según Peter Drucker y Warren Bennis, “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. La administración busca la eficiencia que lo lleven al éxito, el liderazgo determina, gracias a su visión identifica si está o no en el lugar correcto. El líder es capaz de motivar a sus seguidores tan poderosamente que transforman su actitud y despiertan su conciencia.

El auténtico líder-docente debe ser al mismo tiempo visionario y experto, alguien que ejerce el liderazgo como un proceso de cambio y crecimiento continuos, a través de los medios idóneos para su obtención. Un líder puede tener un ideal o un sueño; sin embargo, debe contar con los medios para cristalizarlo. Un buen líder es capaz de escuchar y responder, pedir ayuda y alentar a la participación, compartir conocimientos y pensamientos, debe apoyar sin quitar responsabilidades aprovecha las debilidades de cada persona, comprende la cultura y el entorno en general en que se desenvuelve, gestiona bajo un enfoque articulador, tiene visión a largo plazo, compromiso ético, es excelente negociador capaz de enfrentar situaciones conflictivas además de ofrecer soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com