LIES
Enviado por Marlenne Rose • 14 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 88 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Es común escuchar decir que la prostitución fue el primer oficio debido a que se piensa que es la manera más fácil de conseguir dinero, sin embargo no se toman en cuenta los riesgos, daños y consecuencias que ejercer este oficio conlleva. Pues está inmerso en una problemática en la que se encuentra además de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados (lo que en muchas ocasiones termina en abortos que provocan la muerte), un daño moral y psicológico impresionante para sí mismas ocasionado por el desapruebo de la sociedad ante esta actividad, lo que las margina y convence a ellas mismas de que no valen nada como persona, de que no tienen derechos, de que no merecen ser juzgadas con consideración alguna; todo esto nos lleva a entender la cantidad de violaciones a las garantías individuales de estas mujeres que se llevan a cabo costantemente, pues al creer que no tienen derechos o que al ejercer tal oficio inmediatamente desaparecen es causa de muchos homicidios, violencia física, violaciones sexuales incluso de sus esposos, entre otras cosas.
Otro problema es la ineficiencia e indiferencia por parte de las instituciones dedicadas a ayudar a estas mujeres pues cuando estas deciden hacer una denuncia, en muchas ocasiones se niegan a que la demanda proceda debido, supuestamente a que el oficio al que se dedica la prostituta causa “naturalmente” tales violaciones a sus derechos.
Pero antes de tratar el tema de manera detallada, es necesario conocer cuales son las causas que llevan a la mujer a prostituirse y posteriormente lo que esto implica para ella y para la sociedad, demás de las consecuencias que esto lleva implícito, así como su relación con el derecho.
En general es un tema sumamente interesante puesto que se trata de una situación de la vida cotidiana, que muy pocas veces recordamos o tomamos en cuenta, y esto se debe a que no nos afecta de manera directa, sin embargo es una situación muy importante socialmente pues mueve grandes cantidades de dinero ilegalmente, claro está, y que en particular es un tema que cuando se debate es de gran extensión, causando gran controversia.
II. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Prostitución: en los últimos años se le ha dado el significado de ofrecer sexualmente su cuerpo una mujer para obtener un beneficio que puede o no ser económico; mujer que se vende; mujer que no se respeta; mujer fácil; mujer de la calle, entre muchas otras denominaciones que se le da. Todos estos partiendo de la idea errónea de que es la mujer siempre la que hace esta actividad por gusto y decisión propia; sin embargo, en ocasiones son forzadas a ello (explotación sexual).
Trata de blancas y prostitución infantil: existe una victima y una tercera persona que sabiendo las condiciones de vida de una mujer o un infante se aprovecha de tal situación para prostituirlos y obtener con ellos una ganancia.
Prostitución sexual: es la comercialización sexual de cualquier ser humano sin importar el género, la edad y la cultura.
Prostitución sexual adulta: es un mutuo acuerdo entre dos personas adultas en donde se hace un intercambio de una cantidad de dinero que ofrece una de las partes a cambio de que la otra acepte tener una relación sexual. Sin ánimos de esto puede ser prostitución, sexoservicio y trabajo sexual.
Lenocinio:es el acto de lucrar u obtener ganancias por prostituir a otra persona y en México a la persona que lleva a cabo este acto se le conoce como “lenon”, “proxeneta”, “padrote”, “madrota”, “chulo”, “regenteador” o “fraccionador”. Es importante aclarar que lucrar u obtener ganancias no se refiere únicamente a ganancias monetarias, sino que puede referirse también a obtener una posición de poder, reconocimiento, evitar castigos, pagar deudas, e incluso encubrir el propio delito.
Por tratarse de un delito grave, el código penal para el Distrito Federal destina el Capítulo Tercero a la “trata de personas y lenocinio” y especifica que tendrá una sanción de dos a nueve años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.
Artículos 206 y 207 “ I.- TODA PERSONA QUE HABITUAL O ACCIDENTALMENTE EXPLOTA EL CUERPO DE OTRA POR MEDIO DEL COMERCIO CARNAL, SE MANTENGA DE ESTE COMERCIO U OBTENGA DE ÉL UN LUCRO CUALQUIERA; II.- AL QUE INDUZCA O SOLICITE A UNA PERSONA PARA QUE CON OTRA, COMERCIE SEXUALMENTE CON SU CUERPO O LE FACILITE LOS MEDIOS PARA QUE SE NENTREGUE A LA PROSTITUCIÓN; III.- AL QUE REGENTEE, ADMINISTRE O SOSTENGA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, PROSTIBULOS, CASAS DE CITA O LUGARES DE CONCURRENCIA EXPRESAMENTE DEDICADOS A EXPLOTAR LA PROSTITUCIÓN, OBTENIENDO ALGÚN BENEFICIO” (Reyes, 2007: 34)
III. CAUSAS
Entre las causas más frecuentes podemos encontrar: violencia verbal, física y emocional desde la familia de origen, abandono, embarazos y maternidad temprana, sexualidad parental promiscua, pobreza e ignorancia, pobreza extrema, depresión crónica en la vida familiar. Todo esto ocasiona que tengan ciertas características en común.
I. INTRODUCCIÓN
...