LIQUIDO SINOVIAL
Enviado por sheva2 • 23 de Octubre de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 552 Visitas
LÍQUIDO SINOVIAL
Membrana sinovial: es el tejido que actúa como una cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido sinovial. Mediante este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos articulares.
Liquido sinovial: es un ultrafiltrado imperfecto de plasma combinado con ácido hialurónico producido por las células sinoviales. La absorción se realiza por los vasos linfáticos y no depende del tamaño, participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares.
TÉCNICA DE EXTRACCIÓN:
Artrocentesis: es la obtención de la muestra del líquido sinovial o articular; esta debe realizarse con un médico de experiencia, utilizando una buena técnica estéril. Se extrae el líquido con agujas estériles y desechables y con jeringuillas de plástico para evitar la contaminación por partículas biorrefrigerantes.
La jeringuilla puede estar heparinizada con 25U de heparina sódica por mililitro de LS durante la Artrocentesis habitual.
Se debe evitar el uso de anticoagulantes como oxalato ya que forman artefactos cristalinos que pueden despistar el diagnostico.
En algunos casos, los pacientes reciben sedantes durante la aspiración. Estos se suelen utilizar en los niños y bebés, en especial para las articulaciones más grandes, como la de la cadera. Se debe flexionar o manipular la articulación antes de la aspiración para asegurar la mescla de su contenido.
Cantidades: idealmente la muestra se separa en tres partes:
• 5ml a 10ml dentro de la jeringuilla heparinizada para estudios microbiológicos.
• 2ml a 5ml dentro de tubo anticoagulante (con heparina sódica) para el examen microscópico.
• 5ml dentro del tubo normal (sin anticoagulante) para que permita su coagulación. Tomando en cuenta que el LS no se coagula normalmente.
Para el cultivo: 1ml a 2ml si se envían en tubos de heparina con tapón verde, con un contenido de 143U por tubo de heparina y si se envía en agujas debe estar bien tapado y retirado el exceso de aire.
EXAMEN MACROSCÓPICO:
Volumen: depende de la cantidad que se ha extraído para la muestra.
Color: el LS es incoloro o transparente, pero a menudo es amarillo pálido debido a la diapédesis de algunos hematíes asociados a un pequeño traumatismo.
Puede tener un color pajizo o amarillo (xantocromía) en procesos inflamatorios y no inflamatorios.
Líquido séptico puede ser de color amarillo, marrón o verde dependiendo de lo cromógenos producidos por el organismo involucrado y la respuesta del huésped, incluyen WBC y RCB.
Color rojo marrón tras la centrifugación es una buena evidencia de hemartrosis patológica.
Claridad: está relacionada con el número y tipo de partículas que se encuentran dentro del Líquido sinovial y los leucocitos son los responsables de los cambios en la claridad.
La presencia de cristales puede producir un líquido opaco, lechoso opalescente sin células blancas, mientras que una muestra poco resplandeciente de apariencia oleosa sugiera abundancia de cristales de colesterol que pueden parecer como pus.
La elevada turbiedad es menos frecuente debido a la presencia de fibrina, partículas de plástico o metal en pacientes con prótesis articulares, fragmentos de cartílago en la artrosis o un aspecto de pimienta en grano por los fragmentos de cartílago pigmentario como un signo de la ocronosis.
EXAMEN MICROSCÓPICO:
Recuento celular normal: se debe realizar un recuentro leucocitario inmediato para evitar la pérdida celular degenerativa que empieza una hora después de la Artrocentesis. El conteo se realiza en un hematocimétrico estándar; también se puede utilizar contadores celulares automatizados pero estos pueden dar recuentos falsos elevados de WBC (cristales y glóbulos adiposos), especialmente el maquinas multicanal.
Recuento diferencial: se prefiera las preparaciones en citoplasma.
El grupo I de artropatías (no inflamatorias) no requieren recuento diferencial.
Neutrófilos: se presentan en un 20% de los leucocitos del líquido sinovial, la sensibilidad de un proceso inflamatorio es del 75% y la especificidad del 92%, en la artritis reumatoide los porcentajes puede tornarse altos.
Linfocitos: representan el 15% del recuento diferencial y pueden verse en: artritis reumatoide precoz, infecciones crónicas, trastornos del colágeno.
Monocitos y macrófagos: representan el 65% de conteo celular normal. Los monocitos pueden ser auto limitadas en la artritis reumatoide o en la enfermedad del suero y más crónica en el lupus eritematoso o trastornos indiferenciados del tejido conectivo.
Eosinofilia: forma parte del recuento leucocitario superior al 2% y se observa en la artritis reumatoide, fiebre reumática, carcinoma metastásico, enfermedad de Lyme, infecciones parasitarias, urticaria crónica, angioedema, después de la artrografía y en la irradiación.
Cuerpos lipídicos: se asocian a traumatismos, necrosis séptica, artritis reumatoide.
...