ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LO QUE ESTA EN INTERNET ES DE DOMINIO PUBLICO?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Trabajo  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE ARTES Y DISEÑO GRAFICO EMPRESARIAL

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 “¿LO QUE ESTA EN INTERNET ES DE DOMINIO PUBLICO?”

EXPERIENCIA CURRICULAR

COMPROMISO ÉTICO

Autora:

CARRASCO ALCÁNTARA, Sara Belén

                               Pimentel, julio de 2017

¨¿LO QUE ESTA EN INTERNET ES DE DOMINIO PÚBLICO?¨

CARRASCO ALCÁNTARA, Sara Belén

Introducción:

La era digital trajo consigo una herramienta muy importante como lo es la internet. Esta nos abrió miles de puertas para acceder a cualquier información en cualquier lugar y en todo momento, al punto de parecer que no hay límite para la cantidad de datos que se puede encontrar en internet y todo esto debido a la gran cantidad de usuarios online alrededor de todo el mundo que se encuentran en un estado constante de intercambio de información. A día de hoy es casi imposible ver a estudiantes de secundaria o universitarios haciendo sus labores académicas sin buscar información en las redes. No obstante, sabemos que la nube está repleta de información, acertada o disparatada, precisa como ambigua, correcta o a veces hasta inmoral; esto gracias a que cualquier persona pueda publicar sus ideas y subirlas a internet; desde Hawkings hasta un niño de primaria pueden subir un artículo sobre la Química cuántica por ejemplo, pero, si usamos este caso, ¿cómo un niño de primaria podría subir un artículo sobre Química cuántica? extrayendo información de otros autores, un niño podría copiar las opiniones de algunos profesionales y presentarlas como suyas, generando el fenómeno que en Perú recordamos claramente como “no es plagio, es copia”

Cabe decir que el derecho de autor no es una preocupación que nace con la sociedad actual y la era digital, sino que se remota a la antigüedad. Nova Lablan, A. (2010) afirma:

“los signos utilizados en la antigüedad sobre los objetos fabricados en serie o en las anáforas para mencionar el origen del vino o del aceite que contenían, son los precursores de las marcas. De este modo se vinculaban el avance de la sociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria”

Si bien es cierto, desde la antigüedad se buscaba reconocer el derecho moral sobre una obra, no existía prohibiciones de copia, de reproducción o edición; sin embargo, con la aparición de la imprenta surgió la necesidad de proteger estas obras como fuentes de propiedad intelectual generando la aparición posterior del “Copyright Bill”. Es con la reina Ana de Inglaterra en 1709 donde encontramos el primer reconocimiento de derecho de autor hasta ahora conocido, sin embargo, ahora que internet es un portal vulnerable para la distribución de contenidos libres, ya sean literarios o artísticos, es mucho más necesario una legislación para el uso de contenidos. Hay quienes piensan que lo que encuentran en Google es de dominio público, que está libre de derechos y se puede usar libremente para beneficio propio, pero la realidad es distinta.

Recuerdo hasta ahora haber escuchado infinidad de veces la frase “lo que está en la calle no es de nadie” justificando así el hecho de quedarse para sí algún objeto encontrado en la calle que aparentemente pertenece a alguien en particular, pero ¿nos ha pasado alguna vez a nosotros? Si el objeto en cuestión es importante, ¿no hemos vuelto en nuestros pasos para buscarlo? Pues bien, esta realidad se ha trasladado con los mismos personajes al mundo digital, ahora la frase es “lo que está en internet es de dominio público” y me gustaría cuestionar si realmente lo que está en la calle no le pertenece a alguien o en este caso, si el contenido subido a internet es de dominio público.

Con el presente trabajo se desea hacer tomar conciencia de una realidad no ajena a nuestro día a día, pues con pequeños actos cotidianos como el descargar una imagen para un trabajo de la universidad editándola y tomándola como nuestra o al recortar una parte de un video subido a YouTube para nuestra presentación sin alguna referencia del video original, indirectamente nos volvemos parte de este problema apoyando estos actos inmorales y permitiendo que cada día esta práctica se vuelva algo “normal” que todo el mundo hace.

Desarrollo:

Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado en esta era digital, sin embargo, hoy en día, donde cualquiera puede acceder a programas de ordenador, música, películas, fotografías, ilustraciones, etc. Vemos que la Internet se ha convertido en la plataforma perfecta para la “piratería” virtual suponiendo un gran peligro para la propiedad intelectual e incluso me atrevo a decir que es cualitativamente mucho mayor que la piratería tradicional por su extraordinaria capacidad lesiva.

Una vez subida una obra a internet, el autor de esta pierde el control total de la explotación de la misma. Si bien es cierto, quien publica algo en internet es para que otros lo puedan apreciar e incluso puedan hacer uso de su trabajo, esto no implica que alguien pueda hacer uso indiscriminado del trabajo de otra persona o, aún peor, de atribuirse la autoría. Lo más preocupante es que los intentos que se hacen por controlar este plagio, no está siendo suficiente.

“(…) en bastantes ocasiones han copiado algunas de mis entradas íntegramente (tanto los textos como las imágenes) sin tan siquiera citar la fuente ni su procedencia. Si lo detecto, intento ponerme en contacto con el titular del blog para intentar explicar cuál es la licencia con la que comparto los artículos. En muchos casos respetan mi solicitud. En los demás, solo se puede esperar que Google haga bien su trabajo y sepa cuál es el original y cuál es la copia.” (Delgado, 2013)

Christian Delgado, Ingeniero de Telecomunicación español que bajo su profesión publica artículos en internet, sabe que no puede hacer nada más que confiar en el algoritmo de Google para posicionar su página por encima de otras páginas que copian su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (319 Kb) docx (160 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com