ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR.


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

“LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR.”

Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de educación infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógicas.

Existe la necesidad de establecer métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que pueden satisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.

En esta etapa es frecuente, la confrontación entre distintas posiciones sobre cómo articular los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente en torno a “centros de interés” tipo Decroly, con otros que proponen desarrollar el trabajo de aula en actividades específicas estilo Montessori, y también con colectivos que defienden la organización de las actividades de aprendizaje mediante rincones y talleres.

El curriculum establece unos fines para la educación infantil que hacen referencia a todas las capacidades de la persona: cognitivas, motrices, de autonomía y equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal.

Los métodos o formas de enseñanza más apropiados serán aquellos que desarrollen las actividades convenientes y suficientes para el tratamiento de todos y cada uno de los contenidos que se proponen.

La concepción constructivista asume que las personas aprendemos mediante un proceso de construcción de significados acerca de la realidad que pretendemos conocer. En la concepción constructivista, este aprendizaje significativo, globalizado, que el niño puede conectar con sus intereses y con si realidad próxima, capacitándole para comprenderla e incidir en ella constituyente al fin al que debe tener la intervención pedagógica.

Una temática puede ser el “centro de interés” para el profesor, para los niños o para todos ellos. Es verdad que en esta etapa los intereses de los niños son cambiantes, pero en parte la intervención pedagógica va encaminada a ayudar a centrarlos y desarrollar actitudes de perseverancia, atención y curiosidad.

Una unidad temática, proyecto o problema, puede ser para el niño algo muy concreto; y si su educador le ayuda, sabrá explotarlo al máximo y le sacara todo el rendimiento y potencialidad educativa.

Los métodos llamados globalizados- los centros de interés, proyectos, complejos rusos, tópicos, complejos de interés, investigación del medio etc.- se basan fundamentalmente en la consideración de que las disciplinas, materias o asignaturas nunca son para el alumno los objetivos prioritarios, si no los medios o instrumentos que le permitirán conocer mejor algún proyecto o resolver un problema.

El objetivo es que todo el trabajo que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com