LOS CONTENIDOS A EVALUAR EN EL PROCESO E-A
Enviado por mildred2102 • 16 de Marzo de 2015 • 412 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Los contenidos a evaluar en el aprendizaje.
Los contenidos de aprendizaje requieren de distintas estrategias e instrumentos de evaluación. Los contenidos curriculares pueden ser declarativos, procedimentales y actitudinales, en este apartado, se retornará dicha clasificación para abordar el problema sobre cómo pueden evaluarse dichos contenidos desde el marco constructivista.
Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible.
Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados. Se puede aplicar no sólo a los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a cualquier estamento de la administración o de las instituciones educativas.
¿Cómo evaluar contenidos conceptuales?
Implica evaluar la comprensión que es más difícil que evaluar el nivel de recuerdo.
Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras.
Sin embargo, en algunas ocasiones el alumno puede tener claro el concepto pero no ser capaz de expresarlo.
Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensión del concepto.
¿Cómo evaluar contenidos procedimentales?
Debe considerar, principalmente, hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento.
Se comprueba a través de realizaciones o producciones del alumno.
Es importante tener cuenta que, cuando los procedimientos están bien aprendidos, se aplican con facilidad. Además, cuando se han practicado con frecuencia, se realizan rápidamente, de manera muy precisa y hasta automática.
Exige un acompañamiento permanente del profesor. Sólo si él está al lado del alumno y observa constantemente sus actuaciones, puede comprobar el progreso que ha alcanzado y los obstáculos que le impiden ejecutar los procedimientos.
¿Cómo evaluar contenidos actitudinales?
Se realiza, principalmente, a partir de la observación de las acciones del alumno.
En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes.
Debe rescatar el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud. El componente cognitivo, permite saber cómo piensan los alumnos y que piensan acerca de la actitud que se enseña. El componente afectivo, que sentimiento y preferencia expresa respecto a la actitud.
...