ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VICTIMA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  6.952 Palabras (28 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULACIÓN

1. INTRODUCCION. -------------------------------------------------------

2. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VICTIMA.-------------------------------

2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS.-----------------------------------

TEMA II

LOS DERECHOS HUMANMOS EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

3. LA VICTIMA Y LA VICTIMOLOGÍA EN MÉXICO. --------------------

4. TIPOS DE VICTIMAS---------------------------------------------------

5. JUSTICIA Y RESPETO DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS VICTIMAS---------------------------------------------------------------

6. EL DERECHO VICTIMAL EN MÉXICO----------------------------------

TEMA III

EL SISTEMA JURIDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

7. EL SISTEMA DE DEFENSA JURIDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS---------------------------------------------------------------

7.1. ASESORIA JURIDICA---------------------------------------------

7.2. COADYUVANCIA CON EL MINISTERIO PÚBLICO--------------

7.3. ATENCION MÉDICA Y PSICOLOGICA DE URGENCIA----------

7.4. REPARACIÓN DEL DAÑO.----------------------------------------

7.5. CAREO OPTATIVO PARA VICTIMAS U OFENDIDOS MENORES DE EDAD-----------------------------------------------

7.6. MEDIDAS Y PROVIDENCIAS DE SEGURIDAD Y AUXILIO----

8. EFECTO DE VIVTAMIZACION.-----------------------------------------

9. CONCLUCION.-----------------------------------------------------------

10. BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------

--3

--4

--4

--6

--7

--7

--8

--10

--12

--14

--15

--18

--20

--21

--21

--23

--24

INTRODUCCION

La función de estos derechos es asegurar que ninguna persona pueda ser limitada a su defensa ante el probable agresor y a no ser privada de defender sus derechos vulnerados por un delito y reclamar su reparación de daño, ante los tribunales competentes de cada materia, así mismo para que ninguna persona sea sometida por el Ministerio Público o por el Juez de una manera arbitraria.

Así mismo, entre las funciones de los derechos de las víctimas nos podemos dar cuenta que aunque no estén acorde a las necesidades de hoy en día, tratan de protegerla, esa es su función primordial ya que apenas hace pocos años se incorporaran a la constitución los derechos de la víctima y separándolos de los que tiene el inculpado y haciendo una distinción entre uno y otro.

La función del derecho que tiene una víctima es sólo la intención de querer o procurar una protección a la víctima, que muy pocas veces se logra y al mismo tiempo, una igualdad entre uno y otro, pero, ¿por qué una igualdad entre delincuente y víctima? No estando totalmente de acuerdo con esa idea o planteamiento puedo decir que hoy en día el delincuente tiene más beneficios qua a la persona que se infringió un daño.

El proceso penal tiene dos funciones: castigar a quien infringe la ley y por otra parte cuidar, proteger los derechos de la víctima por un delito, como observación, las leyes deben de prevenir los derechos de los individuos sometidos a juicio y a que se les asista de una manera profesional y digna, sin hacer distinción entre las personas.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VICTIMA.

Victima.- persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita

Victima en el ámbito penal.- las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente.

También se incluye como víctima, en su caso, a los familiares o personas a cargo, que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

A) DERECHO ANTIGUO.- La Legislación más antigua y conocida en

la actualidad es el código de Hammurabi que data del siglo XX antes de Nuestra Era, el cual reviste vital importancia pues distingue entre hechos intencionales y no intencionales, estos últimos conocidos también como delitos culposos.

Contiene disposiciones de naturaleza talional que es una retribución del mal por un mal igual.

El talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría., en caso de que el agresor fuera de una categoría superior a la de la víctima, no se aplica la ley del talión, sino que se condena a una pena pecuniaria.

B) DERECHO HEBREO.- Se utilizó la Ley del Talión como una forma de reparar

El daño causado, de ahí la famosa frase “ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura” muy utilizada en el antiguo testamento.

C) DERECHO ROMANO.- Se divide en los siguientes momentos:

• Antes de su formal la fundación, la pena tenía carácter de expiación religiosa, la venganza privada no sólo es admitida sino que es obligatoria para quienes pertenecen a una familia, siendo el poder del pater familia ilimitado.

• Funda la ciudad de Roma, se mantiene el carácter sagrado de las penas, se aplica la venganza pública, pero ejercida por el poder político.

• Durante la República, se trata de prohibir la venganza privada, sobresaliendo la Ley de las XII Tablas que contiene disposiciones sobre derecho penal, el cual tiene entre sus principios: la determinación de delitos privados respecto de los cuales únicamente era admitida la venganza privada; se establece la composición como medio de evitar la venganza privada, con lo cual surge la pena subsidiaria.

• En la época clásica, el derecho penal sufre una modificación en su estructura, principalmente con las Leyes Cornelia y Julia, prohibiéndose la venganza privada, siendo la represión penal función exclusiva del poder público.

• D) DERECHO CANÓNICO.- El derecho penal Canónico tuvo vigencia

• durante la Edad Media, el delito fue concebido como un pecado que ofendía a Dios, por lo que tuvo gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com