LOS INSECTOS POLINIZADORES ESTAN DESAPARECIENDO. LOS EFECTOS SOBRE EL PLANETA PUEDEN SER DEVASTADORES: DE ELLOS DEPENDE UN TERCIO DE LA PRODUCCION AGRICOLA MUNDIAL.
Enviado por Anibal Warnes • 24 de Julio de 2017 • Monografía • 3.686 Palabras (15 Páginas) • 232 Visitas
AUTOR: DEITMAR ALENKAR WARNES MENACHO
HACIA UN MUNDO SIN ABEJAS |
DESPOBLAMIENTO DE COLMENAS |
LOS INSECTOS POLINIZADORES ESTAN DESAPARECIENDO. LOS EFECTOS SOBRE EL PLANETA PUEDEN SER DEVASTADORES: DE ELLOS DEPENDE UN TERCIO DE LA PRODUCCION AGRICOLA MUNDIAL. COLEGIO JOSÉ AGUIRRE ACHÁ “EL TRIGAL” MATERIA: LIETERATURA PROFESOR: JIMMY ADETT GUTIERREZ PEREIRA |
[pic 1][pic 2][pic 3]
INVESTIGACION MONOGRÁFICA
La necesidad de encontrar soluciones para evitar el despoblamiento de abejas en nuestro país o región.
DEDICATORIA
A Dios, por permitirme concluir este trabajo con satisfacción y por brindarme la inspiración necesaria para lograr plasmar las ideas de forma clara y concisa.
A mis padres por el apoyo prestado tanto moral como económico para poder concluir esta monografía con todos sus requerimientos.
A mi maestro Jimmy Adett Gutierrez Pereira, por la orientación, la paciencia y la predisposición para colaborarme en el desarrollo de este escrito, que paso a paso con su ayuda se ha estructurado.
Este trabajo especialmente va dedicado para todas las abejas del mundo, que aunque no puedan comunicarse con nosotros, ni nosotros con ellas, con su trabajo nos expresan más que mil palabras. Nos brindan un mundo de colores, y gracias a ellas es que hay maravillas en nuestro planeta tierra. ¡¡¡GRACIAS, QUERIDAS AMIGAS OBRERAS!!!
- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido elaborado en base a nociones básicas acerca de la estructura de una monografía de Compilación.
Inspirado en el problema mundial por el que atraviesan las abejas es que sentí la necesidad de realizar un trabajo como este, para de esta manera dar a conocer la realidad en la que viven las melíferas en la tierra.
Durante muchos años el hombre se ha beneficiado directa e indirectamente de las abejas, ya sea por la miel que produce, o por la polinización de las flores y cultivos para mantener un equilibrio ecológico en nuestro planeta, sin embargo poco ha sido el interés que ha puesto el hombre por proteger a estas polinizadoras, puesto que su trabajo pasaba desapercibido ante los ojos de una sociedad concentrada en la sobrevivencia del más fuerte, política y económicamente.
Hoy es un hecho que las abejas corren un gran peligro y es inevitable el preguntarse, ¿qué pasaría si desaparecen las abejas? Pues la respuesta está a la vuelta de la esquina, o más bien a la vuelta del continente. Las abejas están desapareciendo y es necesario tomar medidas para evitar y controlar este catastrófico fenómeno en nuestro país.
De a poco en nuestra región podemos observar que son escasas las colmenas de abejas a comparación con años atrás. No es necesario tener que ver y sentir los efectos de esta epidemia para intentar hacer algo, aún tenemos tiempo pero cuanto nos queda? En una búsqueda de soluciones desesperadas por parte de otros países poderosos las más factibles parecen ser, LA MEJORA GENETICA DE LAS ABEJAS Y LA PREPARACION DE INTALACIONES ADECUADAS.
- Planteamiento del problema
La necesidad de encontrar soluciones para evitar el despoblamiento de abejas en nuestro país o región.
Objetivo
Investigar acerca del nivel de daños que se puede observar en nuestro país de la perdida de abejas y Desarrollar medidas preventivas para controlar el despoblamiento de las colmenas.
CAPITULO I
- Marco Teórico
- EN EL HUMBRAL DE LA COLMENA
No pretendo escribir una monografía que se adentre a lo desconocido, tampoco pretendo estudiar minuciosamente la vida de las abejas en la colmena, tan solo quiero resaltar la humilde pero compleja labor de estos insectos polinizadores en beneficio del planeta y el hombre.
A la cabeza de una reina con un promedio de vida útil para la colonia de 4 años, se encuentran desde 20 mil hasta 80 mil abejas obreras dispuestas a trabajar arduamente por el bienestar de las larvas, de la abeja reina y por ende, por el bienestar de la colmena.
En las sociedades de las abejas hay tres clases de individuos:
- Macho o Zángano
- Hembra o Reina
- Obreras, que son las hembras imperfectas, desprovistas de órganos especiales para poner huevos y se dedican especialmente a la atención de la sociedad en la colmena.
La abeja reina, que es la más importante en el hogar de las abejas una sola vez en su vida, a los pocos días de pasar al estado adulto, realiza con los zánganos el vuelo nupcial para ser fecundada y almacenar espermas para el resto de su vida fértil, luego vuelve a entrar en la colmena para dedicarse exclusivamente a poner huevos en las celdillas destinadas para este objeto, pudiendo poner hasta 3000 huevos en un día.
Los huevos que pone son de dos clases: los que dan machos o Zánganos y los que dan hembras, las cuales según el alimento que reciben en el estado larva se desarrollan por completo y son reinas o se desarrollan de manera imperfecta y son obreras.
El nacimiento de una abeja reina es un ACONTECIMIENTO REAL DENTRO DE LA COLMENA y pocos días antes de que salga la nueva reina, la vieja reina abandona la colmena con un grupo de obreras, a lo que se constituye como ENJAMBRE. Cuando son más de una las reinas por nacer entonces se entabla una lucha a muerte entre ellas hiriéndose con sus aguijones hasta que solo queda una sola y es la flamante nueva REINA DE LA COLONIA.
Las abejas que se desarrollan de manera incompleta, son las llamadas OBRERAS, viven aproximadamente 6 semanas. El ciclo de vida de estas abejas incluye 4 estadios: puesta del huevo, larva, pupa y madurez. Estas son las que realizan todo el trabajo de la sociedad: Salen a buscar el alimento, elaboran la miel y la cera, cuidan las larvas, hacen los panales, limpian y arreglan la colmena la defienden de los intrusos y expulsan a los zánganos cuando ya son inútiles.
Las abejas economizan la cera hasta tal punto que con 1kg hacen unas 40000 celdillas, ellas son las que construyen la colmena, traen el polen y el néctar de las flores, alimentan a las larvas, limpian la colmena, la ventilan agitando las alas.(ABC de la apicultura)*
...