LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
Enviado por sahira1983 • 17 de Abril de 2015 • 6.932 Palabras (28 Páginas) • 249 Visitas
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
LECTURA:
PROPUESTA Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL
En 1763 se publicaba el Essai d´education de Louis Rene de la Chalotains (1701-1785). En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que pretendiera solo del estado, porque -decía- “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personas del estado”.
La chalotais, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias. En Alemania existían ya tradiciones, desde que Carlos V proclamó que la escuela debía ser fragua no sólo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados. En Francia tenemos a Mably, que en su de la législation ou príncipes des lois (1776), imagina un diálogo entre un inglés y un sueco, tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que la república debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collége un poco de mal latín y muchas tonterías”, y diseñaba un proyecto de instrucción “ pública y general”, en el cual estaba comprendida la instrucción militar. En Italia tenemos a Filangieri en el libro IV de la scienza della legislazione (1780) trata “De las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad: “si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso”, divido al pueblo en dos clases todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que las sirven o pueden servir con sus talentos. Las casas públicas de educación para la segunda clase y recurriremos a otro medio para la primera.
La emperatriz de Australia María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político, la escuela había sido, casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político. Pero no es casual que en 1773 se suprimiera la orden de los jesuitas. También es cierto que la iglesia católica intentará después reaccionar a este determinante cambio de rumbo de la historia moderna y recuperarse en diversas ocasiones, sobre todo empezando por el periodo de la restauración. Pero el valor de este hecho seguirá firme: la educación es ya cosa del estado. El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger (1724-1788) a él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”. El cuadro organizativo comprendia 1.- La trivial o deutsche schule ( escuela popular o alemana), que podía ser frecuentada desde los 6 a los 10 -12 años; debía establecerse en los pueblos junto a las parroquias, posterior escuela de latín. 2.- Las hauptschulen, escuelas principales, destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las normalschulen, escuela “normales” para la formación de los enseñantes, 3.- Los gymnasien, escuelas intermedias del latín, que preparaban para las universidades. “ el vínculo de la escuela normal con los gimnasios –había dicho María Teresa- es un principio de mucha utilidad 4.- Finalmente las universidades, ya reorganizadas anteriormente. Se ha de añadir en el mismo periodo escuelas especiales de diverso tipo: la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758), la escuela de comercio (1770). María Teresa, interpretaba así el espíritu de esta reforma: “El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saber y buenas costumbres son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno”.
“¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?”
Al ser la escuela una institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno. Será en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz.
Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando no siempre fue así. Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el estado, van a surgir los modelos de escuelas que serían retornados por otras sociedades.
Así en un determinado momento, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la superación mantendrán condiciones diferentes. El desarrollo de los sistemas educativos se dio conjuntamente con el estado-nación.
LORD MACAULAY
MINUTA PARLAMENTARIA ACERCA DE LA EDUCACION HINDÚ.
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las órdenes monásticas; las primeras universidades, las common schools y las grammar schools, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales. Desde 1820, la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre en decenas de millares de años. El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Encontramos evidencias de pueblos y lugares especializados en y para el empleo del rito y el ritual. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por eso especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, y el arte y la ciencia: ésos son los pilares
...