ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origenes De La Escuela Publica Y El Estado Educador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 14

Tema 1.- Los orígenes de la escuela pública y el estado educador.-

Lectura: Propuestas y actuaciones en la escuela estatal.-

En la lectura de Mario Alighiero se nos expone la necesidad que tuvo el estado para crear un Ministerio de Educación que le permitiera supervisar la educación y la instrucción y como tuvo que enfrentar a otras instituciones tradicionalistas que la controlaban, la más importante de estas instituciones por no decir la única era la iglesia.

Actualmente es posible darnos cuenta como este roce entre el estado y otras instituciones religiosas ó privadas, aun sigue existiendo, es lamentable desde mi punto de vista como en esas escuelas se les instruye a los niños; por citar un ejemplo: en una escuela religiosa se les impone a los alumnos la materia de catecismo en donde se les dice que “Dios creó el universo” y por otro lado ¿Qué pasa con las materias de Historia, C. Naturales ó Geografía? Al momento de abarcar los contenidos de la evolución humana, o el sistema solar, etc., se crea un conflicto, inclusive existen escuelas donde se omiten estos contenidos.

Otra acción más que adquiere el estado es asegurar el acceso de los ciudadanos a la educación en igualdad de condiciones. Con esto se le da un tinte político a la educación ya que a parte de la capacitación técnica para el trabajo se encaminan a la formación ciudadana.

Debemos prestar mucha atención al punto de la “formación ciudadana” nuestros planes y programas de estudio van encaminados a formar cierto modelo de ciudadanos, es responsabilidad nuestra cambiar esto; si realmente queremos que exista un cambio en el país, es necesario que nuestros alumnos sean capaces de discernir entre lo que ofrece el estado y lo que ellos pueden hacer, esto depende de nosotros como profesores (práctica docente propia)

Teóricos.-

Louis Rene de la Chalotais.- El estaba en contra de la expulsión de los laicos de la enseñanza y consideraba que la educación dependiera exclusivamente del estado. “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”

Es muy razonable lo que Chalotais argumenta, puesto que como es posible que existan sacerdotes o monjas tratando de enseñar sexualidad (por decir algo) cuando de entrada lo consideran un tema “tabú” es más hasta existen quienes afirman que los métodos anticonceptivos son pecado. A lo que voy y muy relacionado con lo que dice Mably (más adelante abordare este autor) como es posible que personas como estas puedan instruir habiendo tantos especialistas en los temas.

En lo que estoy en desacuerdo con él es en que su plan para el establecimiento de escuelas no era democrático y se oponía a las escuelas cristianas que difundían la instrucción en los trabajadores; argumentaba que al instruirlos los separaban de sus profesiones las cuales eran muy importantes para la sociedad.

Existe una gran relación entre lo que nos dice Chalotais y lo que menciona Filiangieri. Este ultimo divide al pueblo en dos, los que ayudan a la sociedad con sus talentos y los que sirven a la sociedad con los brazos (fuerza de trabajo) pero estos últimos considera que no es necesario más que una fácil y breve instrucción.

Johan Bernhard.-

Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza. El no hacia distinción entre las diferentes religiones se evocaba a la filantropía y cosmopolita…. “Nosotros solo queremos formar Europeos” es decir ciudadanos. Al igual que Chalotais pretendía que el estado dirigiera la escuela y no la iglesia.

Concuerdo con la visión de Bernhar al comentar que no le interesaban las religiones; la escuela solo debe estar encaminada a formar ciudadanos con capacidad de decidir por sí mismos.

En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción. Este ministerio debe de encargarse de la vigilancia de la educación y de la instrucción; debe de ser lo bastante importante para ser escuchado por el soberano. Esta idea surgió debido a las deficiencias que comenzaron a presentar las escuelas en el último milenio durante el periodo más triste de la edad cristiana que también originó el carácter que mantiene la instrucción.

Carlos V fue uno de los primeros en proclamar que no solo los clérigos debían enseñar, sino también los magistrados.

Un claro ejemplo de los ministerios de educación en México es la SEP y en el estado el IEEPO, fuera de las anomalías a las que nos tiene acostumbrado, cumplen con su función de supervisar la educación, incluso la misma sección XXII podría considerarse un ministerio de educación.

Mably.-

Este teórico a mi parecer es el más acertado en su discurso. Nos plantea por medio de un dialogo imaginario entre un ingles y un sueco, las leyes relativas a la educación que la republica debe dar a sus ciudadanos y habla con desprecio de aquellos maestros que solo van a perder el tiempo y a enseñar puras tonterías. “No toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender educar a los ciudadanos.

Proponía la igualdad entre las clases sociales así como un proyecto de instrucción “público y general” argumentaba la igualdad entre los hombres por medio del derecho natural ya que la naturaleza no ha hecho nobles a unos y a otros vulgares.

La manera de pensar revolucionaria de Mably me es muy congruente, no debemos caer en el papel de maestros mediocres, el hecho de que la mayoría seamos M-20 y no poseamos las herramientas suficientes para desarrollar una práctica docente estructurada no implica que seamos pésimos maestros, de una u otra forma podemos desarrollar los contenidos y no enseñar tonterías como menciona Mably.

Su concepto de igualdad es perfecto a pesar de ser muy simple; considera que todos los individuos son iguales por el simple hecho de ser seres humanos.

Filiangieri.-

Es partidario de la universidad de la instrucción mas no de la igualdad; no trata de excluir a ninguna clase de la educación pública, pero argumenta que una instrucción universal no debe ser uniforme. Divide al pueblo en dos clases, los que pueden “ayudar” a la sociedad con sus talentos y los que la benefician con la fuerza de sus brazos (el agricultor, artesano, herrero, etc.) para estos últimos considera una educación fácil y breve.

Concuerdo con Filiangieri con respecto a la universidad de la educación, sin embargo discrepo ante la desigualdad de la instrucción, es todo lo contrario a lo que comenta Mably. Todos los individuos debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com