LOS PROYECTOS TRANSVERSALES EN EL QUEHACER DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR REBECA SIERRA CARDONA
Enviado por • 7 de Abril de 2013 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 1.184 Visitas
LOS PROYECTOS TRANSVERSALES EN EL QUEHACER DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR REBECA SIERRA CARDONA
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema educativo es la incorporación en el currículo de los Proyectos Transversales. La inclusión de estos contenidos transversales se justifica mediante la introducción en los currículos de una serie de temas que están "vivos" en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia, en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. A pesar de que éstos se presenten separadamente, sus objetivos son convergentes y afines, pues con ellos se incorporan al currículo una serie de contenidos de enseñanza no contemplados en las diversas disciplinas, sino que pueden estar asociados a todas. Este carácter transversal aporta una manera diferente a la tradicional, de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas de la sociedad actual.
La incorporación de los Proyectos Transversales al PEI de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona ha sido prioridad para directivos y maestros. Es así como se busca relacionar las vivencias de los estudiantes con sus experiencias escolares en una forma transversal y transdisciplinaria; este carácter aporta una manera diferente de entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas de la sociedad actual.
De esta manera los Proyectos Transversales se asumen como un conjunto de actitudes, hábitos y valores que los normalistas han de vivenciar tanto en la Institución Educativa, como en el hogar a través de conductas cotidianas para que contribuyan a su vez, al desarrollo integral y armónico de su personalidad.
Para pensar en la articulación de los proyectos transversales, es necesario dar una mirada minuciosa a la fundamentación legal que los sustenta es así como en la Ley General de Educación en su artículo 14, enuncia una serie de proyectos transversales obligatorios establecidos desde el Decreto 1860 y deja a criterio de las Instituciones que se elija la forma de abordar la transversalidad.
• La educación ambiental,
• La educación intercultural,
• La educación en y para los derechos humanos,
• La educación sexual y para la salud,
• La educación para la equidad de género,
• La educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía,
• La educación para el trabajo.
De igual manera se sustentan en la siguiente normatividad:
Constitución política nacional, educación para la paz y la democracia. (literal a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política).
Ocupación del tiempo libre, formación deportiva. (Literal b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo). La ley 115 de 1994, en su Artículo 5 Fines de la Educación, establece como uno de los fines de la educación “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. De igual forma la ley 181 de 1995 al referirse a los principios, establece “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona”. Esta formación no sólo requiere de trabajo en el deporte y la recreación para satisfacer el ocio, sino que es tarea educar para los momentos en que el estudiante no se encuentra en la escuela, entonces requiere del tiempo libre, porque es ahí donde se da la gran vulnerabilidad de la sociedad frente a los problemas relevantes.
Conservar el medio, responsabilidad de todos. (literal c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN- LEY 115 DE 1.994: En ella se plantea que la educación ambiental debe hacer parte de la enseñanza obligatoria e incorporarse al currículo para ser desarrollada a través de todo el plan de estudios. DECRETO 1860 DE 1.994 este decreto reglamenta el Proyecto Educativo Institucional P.E.I., por medio del cual se establecen los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. DECRETO 1743 DE 1.994 por el cual se instituye el PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales o nacionales. El Plan Decenal de Educación, plantea formar ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir desde su campo de acción, cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.
Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. (literal e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad). Las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas
...