LOS SOFISTAS: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Enviado por m1610l • 1 de Abril de 2014 • 19.792 Palabras (80 Páginas) • 201 Visitas
CONTEXTO
Con los griegos se inician una serie de reflexiones éticas y políticas que llegan hasta nuestros días. Tales reflexiones no se hicieron en abstracto, sino que se enraízan en acontecimientos políticos concretos:
Con la expansión militar de los griegos hacia regiones como Tracia, Jonia, Magna Grecia, etc., se produjo al mismo tiempo un intercambio cultural que hizo anticuado el sistema de valores de la antigua sociedad aristocrática, en la que la separación radical entre nobles y plebeyos traía consigo una estructura de poder tiránica u oligárquica, basada en un código de valores según el cual los nobles (agathoi = "buenos") se consideraban a sí mismos como hermosos, valientes, justos, prudentes, moderados... muy superiores a los plebeyos (kakoi = malos, cobardes, feos, imprudentes, injustos...) El poder sólo podía estar sustentado por los mejores, es decir, por los agathoi. Pero cuando Grecia deja de ser principalmente una potencia expansionista y guerrera, alrededor del S. VII- VI a. C., y cuando, por lo tanto, el valor y la hombría (valores aristocráticos) pasan a un segundo término, se va imponiendo la necesidad de establecer otro tipo de relaciones, ya no basadas en la fuerza , sino en el comercio y en un nuevo código de normas jurídicas que lo regulara. Sin embargo, la sustitución de una sociedad meramente agrícola y aristocrática por otra de carácter mercantil y democrático se consumó (finales del S VI-segundo tercio del S.V a. C.) a través de terribles luchas civiles entre la aristocracia, que se resistía a perder el poder, y el pueblo, que aspiraba a conseguirlo.
Desde el 500-479 (primer tercio del S. V a. C.) se desarrollan las guerras médicas contra los persas. La importancia política de estas se debe a la innovación de las técnicas de guerra y el consiguiente ascenso de las clases más humildes. La victoria ya no depende del jinete costosamente armado (sólo un noble con recursos suficientes podía acceder a esta categoría), sino del hoplita(ciudadano de clase media capaz de costearse un escudo y una espada, por ejemplo) o del remero (clase baja). La nobleza pierde el monopolio de la defensa de la ciudad, y ya no puede justificar la usurpación del poder político. Los ciudadanos de clase media y baja reclaman su merecido protagonismo en la vida política.
Las reformas de Maiandros en Samos y Solón en Atenas durante la primera mitad del S. VI a. C. propiciaron el surgimiento de la democracia a finales del mismo siglo con Clístenes y a mediados del V con Pericles. Clístenes de Atenas implanta un gobierno popular basado en la igualdad política de todos los ciudadanos (isonomía). Elegidos los representantes de cada distrito (un total de 500) se reunían en la Asamblea y tomaban las decisiones oportunas para el gobierno de la polis. Pericles abrió el arcontado a las clases más bajas, y el tipo de democracia que promovió no era la representativa, sino la directa: cualquier ciudadano podía participar en la Asamblea.
Con Pericles Atenas experimenta uno de sus períodos más brillantes. No es extraño que muchos extranjeros (metecos) acudan a esta gran ciudad y se queden a vivir en ella, hasta el punto de que llegan a constituir un tercio de la población. Casi todos los sofistas, de los que luego hablaremos, son metecos atraídos por el florecimiento cultural de Atenas. Ahora bien, los metecos no eran considerados ciudadanos ni tenían derecho a la propiedad inmobiliaria. A la muerte de Pericles (429 a. C.) en plena guerra del Peloponeso contra Esparta y la consiguiente derrota de Atenas en el 404 a. C. se produce la toma de gobierno de los Treinta Tiranos (entre los que se encontraba un tío de Platón). Al año siguiente vuelven a instaurarse los usos democráticos, aunque claramente viciados por la demagogia y los abusos de poder. Tales hechos provocan un creciente desencanto en lo referente a la vida pública, a la función del ciudadano en el seno de la polis, y, por consiguiente, el repliegue del ciudadano hacia la vida privada. Si tomamos en consideración que durante la etapa más floreciente de la democracia el ser ciudadano y participar en al vida pública era la mejor forma de ser "humano", con el descrédito de la democracia la concepción misma de lo humano cambia, y el centro de interés deja de ser lo público, para dar paso al individualismo. En esta época de decadencia comienza Platón su filosofar, y algo más tarde su discípulo Aristóteles.
LOS SOFISTAS: CARACTERÍSTICAS GENERALES
Una visión más profunda en pdf. por Ricardo López Pérez
RAP DE LOS SOFISTAS
Aproximadamente en el año 450 a.C. la actividad cultural de las colonias se traslada a Atenas debido al gran auge que experimenta la economíaateniense y al clima que propicia la democracia. Esta última juega un gran papel en lo que respecta al cambio de rumbo que se va a experimentar en filosofía. En efecto, las ideas de igualdad política y social, gobierno del pueblo, libertad e imperio de la ley abren el camino a una serie de cuestiones, ya no relacionadas con la naturaleza, sino con el hombre. Sobre todo el tema de la ley provocará un gran debate en torno al origen: divino o natural, o convencional. En la época anterior a la democracia, en la que las leyes no eran escritas, se las consideraba de origen divino. Sin embargo en la época democrática, dado que las leyes ("nomoi") eran el resultado de una serie de acuerdos asamblearios, se las considera convencionales y por lo tanto carentes de valor absoluto (cada pueblo tiene leyes distintas y costumbres diversas. No ocurre lo mismo con las leyes de la naturaleza, las cuales permanecen invariables a lo largo del tiempo y la geografía. La contraposición entre "physis" y "nomos" fue uno de los temas favoritos de los sofistas.
Pero ¿quienes eran los sofistas? La palabra sofista, fue en principio sinónima se sabio, pero el término se le aplica a los sofistas con un matiz peyorativo, como queriendo señalar a una persona de "hábil engañador" o "falso y petulante sabio". Originariamente se utilizó como sinónimo de "sabio", es decir, persona experta en alguna actividad teórica o práctica. Posteriormente, en el siglo de Pericles, en la llamada ilustración griega, se usó para designar los profesionales del saber y su enseñanza. Actualmente la imagen que tenemos de sofistas es dificilmente separable de las distorsiones interpretativas que de ellos hizo Platón en sus diálogos.
En general eran extranjeros (metecos), muy cultos y conocedores, a través de sus muchos viajes, de las diversas formas de pensar y vivir del resto de los griegos. Al ser metecos no podían intervenir directamente en política, aunque eran ellos los que formaron a la mayoría de los políticos, enseñándoles el arte de
...