LOS TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS
Enviado por Alma Rodriguez • 16 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 588 Visitas
TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS
En la administración de riesgos se encuentran cuatro tipos de riesgos, los cuales se mencionan a continuación:
RIESGO DE CRÉDITO
Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.es la probabilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento del pago de la contraparte con la cual se realiza un contrato
La forma para medirlo ha variado sustancialmente con la incorporación de nuevas metodologías de cuantificación del riesgo y la aplicación del sistema de información más avanzada. Las mejores prácticas se basan en la medición del riesgo a través de la cuantificación de la pérdida esperada y la pérdida no esperada.
La pérdida esperada es la pérdida promedio que podría tener el banco en un plazo determinado si la contraparte no cumpliera con sus obligaciones de pago. Este promedio deberá tomar únicamente a contrapartes con características similares, el cálculo permite tomar medidas oportunas para afrontar sus futuras pérdidas.
Para el cálculo de la perdida esperada se establecen tres componentes
- PROBABILIDAD DE IMCUMPLIMIENTO: es la probabilidad que tiene un cliente de caer en incumplimiento de un periodo determinado.
- EXPOSICICON AL MOMENTO DEL INCUMPLIMIENTO: estima la cantidad qe el cliente adeudara al momento del incumplimiento.
- SEVERIDAD DE LA PÉRDIDA. Es el porcentaje estimado de lo que la institución perdería en caso de que el cliente cayera en incumplimiento.
Habiendo citado estos tres componentes la perdida esperada de su producto.
En consecuencia la (UL) SE REFIERE a la información no contenida dentro de la EL. Representa el posible deterioro de la cartera a crédito en tiempos debido a cambios de la calidad crediticia. Son perdidas inciertas que no es posible estimar a priori dado que dependen de la evolución de la cartera en el tiempo. Si se graficaran todas la perdidas en las que una institución puede incurrir por concepto de riesgo de crédito así como su incurrencia se obtendrá la distribución de la perdida. La EL seria la perdida promedio, mientras que la UL seria la dispersión con respecto a ese promedio.
La distribución de pérdidas de un portafolio de créditos presenta la forma de una distribución sesgada a la izquierda con una cola muy pesada hacia la derecha; la razón de esta función se debe, principalmente a los eventos del default.
Como las perdidas esperadas son eventos esperados es decir son los clientes que de acuerdo a sus datos estadísticos, incumplirán, por ende, que se puede conocer el monto de la perdida, el problema reside en calcular la perdida no esperada. Los eventos que exceden las perdidas esperadas implican mermas relativamente grandes; es decir son los incumplimientos o defaults, que estadísticamente, no se infieren al ser eventos no esperados y montos importantes arrastran las pérdidas hacia la derecha, resultando así, una distribución con estas características.
RIESGO DE MERCADO
La tasa de introducción de innovaciones que facilita la administración de riesgos se ha acelerado de manera considerable debido a cambios tanto de la oferta como de la demanda de los mercados para asumir los riesgos. Los nuevos descubrimientos de telecomunicaciones, el procesamiento de la información y las teorías de las finanzas han reducido considerablemente los costos para lograr una mayor versificación y especialización para reducir riesgos. La creciente volatilidad de los tipos de cambio, tasas de interés y precios de los productos básicos han aumentado la demanda de formas para administrar el riesgo. El desarrollo rápido y extendido de los contratos futuros, de opciones y de swaps a partir de las décadas de 1970 y 1980 se puede explicar que son los costos y la demanda.
Existen dos categorías claves que limitan la asignación eficiente de los riesgos, tales son: los costos de transacción y los precios de incentivos.
Los costos de transacción: incluyen los costos de establecimiento e instituciones como las compañías de seguros o los mercados de valores son los costos de suscripción y cumplimiento de contratos. Estas instituciones surgirían solo si los beneficios económicos de su creación superan los costos.
Los problemas de incentivos. Básicos que obstruyen el desarrollo de instituciones para compartir de manera eficiente el riesgo son el riesgo moral y la selección adversa.
El riesgo moral existe cuando asegurarse de un riesgo ocasiona que la parte asegurada sea de mayor riesgo o tenga menos cuidado en el evento que ocasiona la pérdida. El riesgo moral puede conllevar a que algunas compañías de seguros no estén dispuestas a asegurar ciertos tipos de riesgos.
La selecciona adversa. Consiste en que aquellos que adquieran un seguro contra riesgos estén más en riesgo que la población en general. Un ejemplo de estos son las anualidades vitalicias que son las que son contratos que pagan una suma fija de dinero cada mes en tanto viva el comprador.
El riesgo de mercado proviene de la probabilidad de incurrir en pérdidas originadas por movimientos adversos en los precios de los activos que conforman un portafolio y que cotizan en algún mercado financiero.
Una de las grandes innovaciones en materia de administración de riesgos es la inversión de una metodología estadística que incorpora mediciones predictivas de la perdida potencial que podría sufrir una posición, dada a ciertas circunstancias del mercado. El valor en riesgo mide la peor expectativa de pérdida de un intervalo de tiempo determinado bajo condiciones normales del mercado a un nivel dado de confianza.
El mayor beneficio de la instauración de un método de revisión de riesgo de esta naturaleza recae en la imposición de una estructura metodológica de análisis crítico del mismo. Las variables más relevantes a verificar, bajo el método de simulación histórica, son los precios históricos de los activos financieros, el horizonte de tiempo y la medida de sus rendimientos y la desviación estándar con respecto a la medida de los rendimientos.
En la aproximación para el capital económico se puede utilizar un escalamiento del VaR a un horizonte de tiempo más amplio, ya que generalmente este se calcula con horizontes del tiempo de un día. La formula es la siguiente:
CErm= T1/a *FNC*1VaR.99
Donde:
T: horizonte de tiempo (T días)
a: índice de la cola
FNC: Factor de escalamiento del nivel de confianza
1VaR.99 = VaR diario de un portafolio promedio calculado a 99% de confianza.
Estimación de los parámetros:
I: horizonte de tiempo: T= 252 DIAS hábiles (un año)
II: índice de la cola de distribución de pérdidas se propone estimular el estimador de Hill15 para ajustar el índice de la cola.
A=[pic 1]
La expresión anterior analiza el comportamiento de las colas de la distribución de las medidas y ganancias (P&L) obtenidas mediante el método de simulación histórica.
...