ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En las próximas líneas de este texto se explicará la acción que en derecho no es más que aquel un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica.

Ello es consecuencia de la prohibición de hacerse justicia por mano propia y de haber asumido el Estado la función jurisdiccional. Acción y jurisdicción son conceptos que se corresponden y llevados a un último análisis, podría decirse que: la acción es el derecho a la jurisdicción.

En la búsqueda del significado de la acción en derecho pude conseguir una gran variedad para ir estableciendo un criterio propio sobre que es la acción y así entender mas el contexto del trabajo veamos las siguientes definiciones:

• La acción; en derecho romano, capacidad de amparo jurídico de un ciudadano romano por parte de un magistrado.

• La acción jurisdiccional, derecho de acceso a los juzgados y tribunales solicitando que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

• La acción de devastación, acción del acreedor hipotecario para poder pedir la posesión de la finca o bien hipotecado.

• La acción de inconstitucionalidad o recurso de inconstitucionalidad; en México, herramienta jurídica a través de la cual se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma, alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado.

• La acción de reembolso, acción personal que emana del Contrato de Fianza.

• La acción de tutela; en Colombia, mecanismo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política que busca proteger los derechos constitucionales fundamentales de los individuos.

• La acción declarativa de certeza o acción declarativa de inconstitucionalidad; en Argentina, método procesal para solicitar el control de constitucionalidad en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucional.

• La acción ejecutiva, facultad mediante la cual una persona física o jurídica puede instar a los órganos jurisdiccionales para que actúen para obligar al cumplimiento de una resolución judicial.

• La acción hipotecaria o ejecución de hipoteca; acción para solicitar directamente la venta forzosa del bien o derecho gravado con la hipoteca.

• La acción legal o acto jurídico; hecho humano, voluntario o consciente, y lícito que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

• La acción pauliana o acción revocatoria; mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual estos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.

• La acción popular, acción judicial por la cual los poderes públicos y, en general, cualquier ciudadano, están legitimados para instar la actuación de la administración de justicia en defensa de intereses colectivos o difusos.

• La acción real, la que proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho.

La Acción

La acción se origina en los aforismos del derecho romano: nemo iudex sine actore (no puede existir un proceso si no hay actor) y nemo procedat iudex iure ex oficio (no puede existir un proceso de oficio). Es la evolución máxima del derecho romano. En la actualidad la acción tiene su fundamento en la iniciativa (que es de carácter personal) y en el poder de reclamar (que es de carácter abstracto). En términos generales: iniciativa + el poder de reclamar = acción. Por lo tanto decimos que la acción procesal es un poder abstracto que da paso a un derecho completo para reclamar ante un tribunal.

Todos los habitantes de una sociedad organizada tienen esa potestad de acudir ante el órgano jurisdiccional para que se concrete la seguridad jurídica frente a un derecho. Consecuentemente la jurisdicción, la acción y el proceso forman el triángulo de la teoría del derecho procesal.

La acción es poder de reclamar la intervención de la justicia frente a la vulneración de un derecho en particular. La pretensión es la concreción de esa potestad. La demanda es el instrumento material que plasma el poder abstracto (la acción) y el derecho concreto (la pretensión). La demanda es la presentación escrita de esos dos aspectos ante órgano jurisdiccional.

La jurisdicción y la acción no pueden “caminar” por si solos, sino que tiene que haber otra institución que permita el desenvolvimiento de ambos, nos referimos al proceso.

Este es el instrumento que permite concretar, en términos generales, la marcha de la jurisdicción y de la acción. Esta es la importancia del proceso.

I. Significados

Actio deriva de agere, que significa obrar. En Roma el actor tenía que producir mímicamente sus pretensiones, tenía actuar frente al tribunal, por eso la mayoría de los tratadistas coinciden en señalar que acción deriva de estas dos voces latinas.

Desde el punto de vista gramatical Carlos Arellano señala que la palabra acción es un sustantivo femenino, que alude directamente a un movimiento, o a la realización de una actividad.

Filosóficamente la palabra acción tiene dos significados: objetivo, que se la conoce con el nombre de acción transeúnte y subjetivo, con el nombre de acción inmanente.

La acción transeúnte es el movimiento de un punto de partida a un punto de llegada.

La acción inmanente se refiere al movimiento interno del cuerpo desde el punto de vista físico, químico y psíquico, por ejemplo el desarrollo [crecimiento] del ser humano.

Desde el punto de vista jurídico el Adolfo Alvarado sistematiza cuatro concepciones:

• La acción es el legítimo derecho de acudir ante los órganos jurisdiccionales, para que estos le reconozcan su pretensión.

• La acción como elemento del delito es el hecho humano voluntario que viola un precepto jurídico.

• La acción es un medio legal de pedir judicialmente lo que es nuestro.

• En el derecho romano la acción se encuentra vinculada al derecho civil. P. ej., la acción revocatoria. En la actualidad está vinculado al derecho procesal.

II. Concepto

Acción procesal (del latin “agüere”, ‘obrar’). Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de jurisdicción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com